Iván Márquez pierde su investidura de congresista

Iván Márquez pierde su investidura de congresista

El Consejo de Estado tomó esta decisión luego de advertir que el exjefe de las Farc no se posesionó en el Congreso y la única excusa posible para su ausencia, que haya sido por "fuerza mayor", no pudo comprobarse. El exnegociador de paz de la exguerrilla respondió: "Mientras respire, siempre tendré vida política. Vamos pa'lante".

El Consejo de Estado, en primera instancia, decretó la pérdida de investidura del exjefe de las Farc, Iván Márquez. Luciano Marín, el verdadero nombre de Iván Márquez, estaba destinado a llegar al Senado, gracias a las curules en el Congreso que le otorgó el Acuerdo de Paz a la exguerrilla. Después de que en abril del año pasado fuera capturado Jesús Santrich, por supuestamente participar en un envío de cocaína a Estados Unidos, Márquez, junto con alias El Paisa, decidieron irse de la zona veredal de Miravalle, en San Vicente del Caguán. Ambos dijeron que las autoridades estaban planeando un montaje en su contra.

Cuando llegó el 20 de julio de 2018, día de la posesión del Congreso que irá hasta 2022, se hizo evidente que Márquez no llegaría. Después de casi un año, el exjefe negociador de las extintas Farc en La Habana no se posesionó como congresista después de casi un año. Por esto, el presidente del Senado, Ernesto Macías, alertó de esta al Consejo de Estado, e interpuso una demanda para buscar la pérdida de su investidura.

La demanda fue admitida el 8 de agosto de 2018 y fue acumulada con la interpuesta por el abogado Daniel Silva. Para determinar si habría existido alguna razón de esta naturaleza, el magistrado ponente del caso, Alberto Montaña Plata, pidió a diferentes autoridades pronunciarse si tenían registro de alguna amenaza en contra de Márquez, como dejaba entrever el exjefe guerrillero en la carta que envió a la Comisión de Paz del Senado.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la secretaría de la Presidencia de la República y la presidencia del Senado aseguraron que no han tenido conocimiento de hechos que pusieran en peligro su seguridad. Por su parte, la misión de verificación de Naciones Unidas no contestó aludiendo a la inmunidad diplomática.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó que el líder de la Farc renunció voluntariamente al esquema de seguridad que le asignaron y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) no tiene registro de que Márquez esté en ningún Espacio Territorial de Capacitación (ETCR), y que además, desconoce su paradero.

Márquez reapareció el pasado 20 de mayo, fecha en la que publicó en su cuenta de Twitter una nueva misiva en la que arremete contra el gobierno y le dice a los excombatientes que se encuentran concentrados en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR): “Fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte. Qué ingenuos fuimos al no recordar las palabras sabias de nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, cuando nos había advertido que las armas eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos. La triste realidad es que nos pusieron conejo”.

La Procuraduría, por su parte, participó de una de las audiencias del proceso y y aseguró que Iván Márquez “deliberadamente decidió” no posesionarse. Para sustentar esto, el Ministerio Público, a través de su delegada, hizo alusión a la carta enviada por Márquez y El Paisa a la Comisión de Paz del Senado en la que denuncian que el Acuerdo no tendría garantías con el gobierno de Iván Duque. Los argumentos de la misiva, según la delegada, no hacen referencia a las supuestas amenazas sino a elementos políticos.

Así las cosas, el Consejo de Estado decretó la pérdida de su investidura pues, como logró acreditarlo con las diferentes comunicaciones que recibió, el exjefeguerrillero no se posesionó como senador y no acreditó ninguna excusa válida que justificara su ausencia.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar