Jesús Santrich no la tendrá fácil

Aunque Seuxis Paucias Hernández Solarte, o Jesús Santrich, tuvo su primer día como representante a la Cámara y no asistió a la plenaria, el camino en esa curul y su trabajo político estarán lleno de obstáculos: desde oposiciones férreas hasta la cárcel.

Las primeras 24 horas de la posesión de Santrich como congresista dejaron numerosas reacciones en casi todos los sectores políticos del país, lo que evidenció, una vez más, el rechazo frente al polémico exjefe de la antigua guerrilla.

El presidente Iván Duque es uno de los principales detractores de este nombramiento, y a parte de asegurar que “indigna ver que un extraditable mafioso burlarse pese a las pruebas que el país ha visto”, se declaró esperanzado en acciones como la apelación interpuesta por la Procuraduría General de la Nación ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el tema relacionado con su extradición, y que la Corte Suprema de Justicia también proceda a dictar orden de captura y expida una sanción ejemplarizante para este exjefe de las Farc.

“Está la apelación hecha por el señor procurador ante la justicia transicional para que, con la evidencia que hay tan clara y contundente, se pueda autorizar la extradición de este delincuente; y también está la luz de esperanza en que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia proceda a dictar la orden de captura”, agregó.

A parte de esto, el Jefe de Estado, confiado en las pruebas que hay contra Santrich, pidió a la Procuraduría que lo suspenda de sus actividades como congresista.

Sin embargo, ese último pedido fue desestimado por el propio procurador, Fernando Carrillo, quien aclaró: “Todo el mundo quiere que haya justicia en el caso de Santrich ya que hay evidencias de actos que presuntamente lo comprometen a él”, pero una vez posesionado, agregó Carrillo, la Procuraduría solo puede analizar conductas relacionadas con su nuevo cargo.

“Nosotros podríamos iniciar una investigación preliminar que pueda llevar más adelante a la suspensión, pero el tema es si se dan esos supuestos. El camino sólido, cierto y efectivo es que la Corte tome una decisión sobre la libertad o no de Santrich”, explicó el jefe del ministerio público.

Luego de firmar el acta que lo confirmó como representante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández, le pidió “sosiego” y garantías al presidente Duque.

“Que también tome en cuenta que hay algo que se llama presunción de inocencia. Me parece que no debe hacer juicios en paralelo y dejar que las Cortes actúen”, expresó el nuevo congresista.

Los escenarios

Francisco Bernate, abogado penalista y profesor de la Universidad del Rosario, asegura que tras la posesión de Jesús Santrich como congresista, lo único que podría modificar esta situación sería una eventual de decisión de la Sala de Instrucción y Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia.

“A partir de ahora es un sujeto disciplinable para la Procuraduría. La Corte tiene un llamamiento a indagatoria que deberá de materializarse en los próximos días y esa corporación debe decidir si Santrich va a permanecer en libertad o no durante el proceso. También hay que decir que con seguridad no faltarán las demandas de pérdida de investidura por diferentes escenarios que interpondrán los ciudadanos en el país”, añadió el abogado y académico.

Sin embargo, no solo la justicia jugaría en contra del ahora congresista. Los colombianos han sido testigos del ambiente vivido en el interior de las diferentes sesiones del Senado y la Cámara de Representantes, donde los insultos van y vienen, sobre todo entre representantes del Centro Democrático y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Según analistas, ese ambiente no va a ser ajeno a Santrich, quien con seguridad será blanco de ataques verbales por parte de muchos que se oponen a su presencia en el Congreso de la República.

El docente de Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, John Fredy Bedoya, afirma que de ahora en adelante Santrich podría ser el blanco de varios debates que se reabrirán como los de la extradición, la Justicia Especial y el narcotráfico.

“Va a ser un tema bastante delicado porque todo el asunto de su no extradición y libertad, va a tener repercusiones en los debates. Sus opositores van a generar una discusión y como él va a tener voz, se pueden venir muchos debates y enfrentamientos”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar