Mujeres víctimas del conflicto acuden a la JEP y a la Comisión de la Verdad

Mujeres defensoras presentarán informes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y otra a Corte Constitucional.

Quienes acuden ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición son mujeres de distintas edades, regiones, color de piel. Son mujeres que no solo tienen en común la huella de la violencia sino también la capacidad para resistir.

Rosalba Martínez, afrodescendiente, con 78 años, 23 nietos y 14 bisnietos, es una mujer que dice que aprendió a apaciguar sus tristezas con el canto: “Óyeme Colombia que viva la unión, vivan las personas que construyen paz, vivan las mujeres que anhelan la paz”, así dice su más reciente composición.

Cuenta que durante muchos años fue profesora hasta que fue víctima de desplazamiento: “Como en ese tiempo si uno no votaba por quien ellos estaban de acuerdo y uno votaba por el quería…ahí surgía el problema”.  

Quienes estarán entregando los informes que recogen los hechos que marcaron a las mujeres durante el conflicto armado son mujeres valientes quienes aún son perseguidas por las sombras de las amenazas y siguen caminando en búsqueda de la verdad, como es el caso de Gladys Aristizabal:

“A pesar de que nuestras familias nos dicen ‘pero ustedes qué piensan, ustedes por qué siguen haciendo esto’, nosotras continuamos porque es algo que se tiene que conocer”.

Angélica Ortiz, quien se encuentra en la misma circunstancia, agrega: “Entre las mujeres nos hemos rodeado, no importa quien haya sido el actor armado; lo hacemos para darnos fuerza”.

llí también estarán quienes se vieron obligadas a huir de Colombia, con hijos recién nacidos, pero que a pesar de la distancia se rehúsan a abandonar a las mujeres de su tierra.

Alba Higuera, comenta: “Creamos una organización que hoy en día es el colectivo de mujeres exiliadas, refugiadas y emigradas que tenemos sedes en Canadá, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador, España, Dinamarca, Francia”.

La guerra convirtió en mensajeras de paz a las mujeres que acudirán ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar