Presidente Duque le pide a la Procuraduría evitar la posesión de «Santrich»

Tres de los cinco congresistas que conforman la Comisión de Acreditación de la Cámara aceptaron los documentos del excomandante de las Farc, quien a partir de este 10 de junio puede tomar asumir su curul. El primer mandatario manifestó que no se puede permitir que un "mafioso" asuma como congresista.

Este lunes, la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes aceptó los documentos presentados por Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, para tomar posesión de su curul. Con eso, a partir de la tarde de hoy, 10 de junio, el presidente de esta corporación, Alejandro Carlos Chacón, puede proceder a formalizar la llegada del exjefe guerrillero al Congreso.

Pese a que Wadith Manzur, presidente de dicha comisión, declarara la objeción de conciencia ante este trámite administrativo porque, argumentó,  “moralmente no puede propiciar ningún proceso en beneficio de una persona involucrada en evidentes asuntos de narcotráfico”, la célula congresional procedió a revisar el papeleo correspondiente y decidir a favor de Santrich.

“La comisión ha sesionado en los tiempos establecidos. Ninguno de los miembros ha sido un obstáculo ni talanquera para que saquemos adelante la acreditación. Junto a José Vicente Carreño, del Centro Democrático, hemos manifestado la objeción de conciencia para participar en esta acreditación. En esta ocasión, lo hice luego de hacerse público el video en el que se ve a Santrich negociando un cargamento de cocaína. Le faltó a la paz”, dijo Manzur.

Así, tres de los cinco congresistas que conforman la Comisión participaron en la revisión de los soportes de Santrich, dentro de los cinco días hábiles que por ley tenía esta célula para efectuar el trámite, contando desde el pasado 7 de junio, día en el que el exguerrillero presentó el papeleo. "Los documentos que acrediten a quienes aspiran a ocupar su curul en el Congreso serán revisados por la Comisión de Acreditación dentro de los 5 días siguientes a su presentación", dicta el artículo 60 del Reglamento del Congreso.

Y, como es un cuerpo colegiado, la abstención de dos de los integrantes no impedía la toma de la decisión. “Dos miembros de allí no votaron y ya está el acta de acreditación, la cual será remitida a la mesa directiva para que le dé la posesión al representante Santrich. Los documentos que presentó están en regla. Si el presidente de la Cámara, así lo decide, hoy mismo lo puede posesionar y hoy mismo puede entrar a sesionar”, agregó el presidente de la Comisión.

A pesar de la determinación adoptada por la Comisión de Acreditación, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, no dará posesión este lunes al exguerrillero. Según pudo establecer este diario, el procedimiento será efectuado este martes por el vicepresidente de la corporación Atilano Giraldo, del partido Cambio Radical. Al parecer, Chacón pedirá un permiso para abstenerse de adelantar tal labor dado que estará organizando un debate de control político sobre defensa de la industria y el empleo.

Entretanto, desde Argentina y tras enterarse de la decisión de la Comisión, el presidente Iván Duque le pidió al procurador general, Fernando Carrillo, que frene a como dé lugar la posesión de Santrich. "Cómo puede uno pretender que en un país tengamos un mafioso posesionándose como congresista. Yo, respetando las instituciones, espero que dado que la Procuraduría está pidiendo que se capture por parte de la Corte Suprema de Justicia, que con la evidencia que existe, la propia Procuraduría suspenda del ejercicio de ese cargo a esa persona. Cómo puede un país aceptar que se posesione alguien que tiene una acusación con esos testimonios tan claros de participación en narcotráfico. Eso como mínimo amerita una suspensión de la Procuraduría y obviamente lo que esperamos es que la justicia opere y tenga una sanción proporcional, ejemplarizante y efectiva por esos actos de narcotráfico", dijo Duque.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar