Procuraduría solicitó pérdida de investidura contra Iván Márquez

El Consejo de Estado realizará la audiencia pública en la que estudiará dicha demanda de pérdida de investidura.

Este martes el Consejo de Estado realizará la audiencia pública en la que estudiará la demanda de pérdida de investidura en contra del excomandante guerrillero Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’.

La Procuraduría General pidió la pérdida de investidura del ex jefe de la extinta guerrilla de las FARC, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez', al argumentar que el excomandante del antiguo grupo subversivo no se posesionó en el Senado de manera deliberada.

El Ministerio Publicó afirmó ante varios magistrados del Consejo de Estado que ‘Márquez’, desconoció el Acuerdo de Paz sobre los trámites y compromisos de reincorporación a la vida civil y política de las FARC.

La decisión sobre el futuro de la pérdida de investidura se conocerá en los próximos días.

En la demanda se puso de presente que el exjefe negociador de la guerrilla de las Farc en los diálogos de paz no se posesionó el pasado 20 de julio como senador de la República para el período 2018-2022 por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

En este caso se señala que nunca se recibió una información o una excusa justificable para su no presencia en el Congreso durante la instalación del nuevo cuatrenio legislativo.

Reseñando que fue hasta el 28 de julio que la Secretaría General recibió una carta firmada por 'Márquez' en la que se manifestaba que renunciaba a su curul.

El exintegrante del Secretariado de las Farc sostuvo que no tenía "garantías para adelantar su ejercicio político", hecho por el cual renunciaba a la curul que fue fijada en la firma del acuerdo de paz.

El paradero de 'Iván Márquez' se desconoce desde abril de 2018 cuando salió del Espacio Territorial en Miraflores (Caquetá) en compañía del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'.

En los últimos meses 'Márquez' ha aparecido en videos en los que ha cuestionado la falencias en la implementación del acuerdo de paz, la privación en su momento de la libertad de 'Jesús Santrich' y los asesinatos de desmovilizados de ese grupo guerrillero.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar