Referendo contra la JEP y las cortes empieza a recoger firmas

La Registraduría avaló al Movimiento Libertad y Orden como comité promotor de la iniciativa popular que ahora deberá respaldar con más de 1´800.000 firmas su intención de convocar a las urnas este año.

En medio de la tensión entre defensores y detractores del Acuerdo de Paz, la Registraduría del Estado Civil avaló al comité promotor de un referendo ciudadano que busca derogar la Jurisdicción Especial de Paz y revocar a los magistrados de las altas cortes. La noticia la dio a conocer uno sus más fervientes convocantes, el militante del uribismo Herbin Hoyos, quien, además, anunció que a partir de este momento empezará la recolección de firmas para respaldar la iniciativa ciudadana y así convocar a las urnas antes de que termine el 2019.

“Acaba de salir el formulario para derogar la JEP y para revocar a los magistrados de las altas cortes. Ya lo tenemos en nuestras manos”, celebra Hoyos desde sus redes sociales, y agrega: “empezamos esta gran campaña de recolección de firmas para llegar a ese objetivo, que es la derogatoria de la JEP, la creación de una sala especial en la Corte Suprema para que la reemplace”.

Hoyos explicó que lo que busca la iniciativa es derogar el tribunal de justicia transicional y crear una sala especial en la Corte Suprema, eso sí, advierte, “dándole garantías a los desmovilizados”, y detalla su propuesta: “la única diferencia es que se tiene que hacer justicia con los violadores, los narcotraficantes, los que utilizaron el proceso de paz para cometer delitos. Que se investigue a los magistrados que están involucrados en hechos de corrupción, a los que vendieron cupos para meter narcotraficantes a la JEP. Vamos a recolectar las firmas que se requieren para hacer realidad el único proceso de que puede enderezar el destino de Colombia”.

La Registraduría consideró, mediante la resolución 5824 del 7 de junio de 2019, que el Movimiento Libertad y Orden había cumplido con todos los requisitos para constituirse como comité promotor del referendo, el cual está integrado por nueve personas, entre ellas el político uribista. Asimismo, les entregó el formulario bajo el cual deberán recoger los apoyos ciudadanos para respaldar la convocatoria a las urnas.  Según la ley, ahora el comité promotor deberá aportar 1.853.083 firmas y tendrá un plazo de seis meses para recogerlas. Posteriormente, las firmas serán verificadas por la Registraduría, y de cumplir con los requisitos, el mecanismo de participación ciudadana deberá tramitar ante el Congreso un proyecto de ley con la pregunta que someterá a la ciudadanía, la cual finalmente será estudiada por la Corte Constitucional.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar