La FCPPC realizó foro donde se evaluaron opciones para la reforma a la Justicia

José Obdulio Gaviria

-Los ponentes fueron: el Senador José Obdulio Gaviria Vélez, el periodista Herbin Hoyos y la Vocera de Corporación Rosa Blanca, Yudi Carolina Tovar.
-Se expuso la obra «Verdad y Justicia», del escultor Ricietl Vurkovitsky.

Bogotá, D.C; 23 de septiembre del 2019. (FCPPC). El pasado jueves 19 de septiembre la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, realizó el foro «opciones para la reforma a la Justicia».

El evento inició con la intervención de Yudi Tovar, vocera de la Corporación Rosa Blanca, quien contó su historia desde cuando fue reclutada por las Farc a sus 16 años de edad.

«El 31 de mayo del 2005, salí del colegio y guerrillero sme estaban esperando por no cumplir la orden de abandonar el pueblo. Me llevaron a un campamento donde empecé a ser abusada sexualmente entre dos o tres veces al día, abusos que acompañaban con golpes a mi cuerpo. Me encontré con la hoy Senadora Victoria Sandino y le pedí ayuda, su respuesta fue que las mujeres íbamos allá a eso, a satisfacer a los comandantes, que mejor era quedarme callada».

Continuando con su testimonio, Tovar aseguró que en los acuerdos de paz que se llevaron a cabo en LaHabana, Cuba, nunca escucharon a las víctimas de las Farc.

«Pedimos ahora el criterio de priorización para la reparación integral a las víctimas de reclutamiento forzado, aborto sin consentimiento y violencia sexual», dijo.

Seguidamente, el periodista Herbin Hoyos, quien también fue secuestrado por las Farc y lideró el programa «Las Voces del Secuestro» durante 24 años, explicó el Referendo que actualmente está promoviendo.

«Es una iniciativa ciudadana que busca reemplazar la JEP por la creación de una sala especial en la Corte Suprema de Justicia, que los magistrados de las Altas Cortes se elijan mediante concurso de méritos y reducir las curules del Congreso (de 280 a 160, así: 80 Senadores y 80 Representantes a la Cámara). Por primera vez en la historia, los colombianos tendrán la oportunidad de rescatar la Justicia y las instituciones de la corrupción y las mafias que tanto daño hanhecho en nuestro país».

Señaló que se requiere «superar el 20% del censo electoral para convertirse en mandato, un total de 7.400.000 firmas para que el Senado haga revisión de reglamentación, es decir, la fecha en que se llamaría a elecciones para que los colombianos voten a favor o en contra».

«Superando este 20%, la Corte no podrá hacer concepto de revisión sino de aprobación», agregó.

Finalmente, el Senador José Obdulio Gaviria, mencionó los desafíos que tiene el país para la reforma a la Justicia y propuso estudiar el Referendo que promueve el periodista HerbinHoyos.

«El asunto de la Justicia es crucial. Sin una gran reforma a la Justicia el desarrollo de la sociedad colombiana, prácticamente, va a estar obstruido. Si no operamos con energía y con sentido de urgencia, el país va a terminar en el 2022 entrando en la senda del Socialismo del siglo XXI», indicó el Congresista.

El escultor Ricietl Vurkovitsky, concluyó el acto describiendo la escultura «Verdad y Justicia», que adornó el escenario del foro.

«Esta obra es la de una madre pronta a dar a luz, pronta a nuevas ilusiones y esperanzas, embarazada, no arrodillada. Tiene en la mano un libro para demostrar sabiduría y una balanza, que denota que ya es tiempo que la Justicia, desequilibrada, delirante a la mentira y no a la verdad, se desate y comience a ser una justicia verdadera, que encuentre la verdad y realidad de los hechos».

El arte no es ajeno a las luchas populares, está metido dentro del corazón y sentimiento visual y afectivo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar