Photo Uribe
Logo Small

Martes 19 de Marzo del 2019

Atentado en El Nogal, una investigación que avanza en la JEP

Publicado en:

Blu Radio  | 

Autor(a): Jonathan Castro  |

Fecha: 07/02/2019

 

El Nogal - Foto: Archivo - AFP - bluradio.com

Hoy se cumplen 16 años del atentado.

Hace un año la extinta guerrilla de las Farc, admitió ante la Jurisdicción Especial para la Paz y ante las víctimas, que el carro bomba puesto en el club El Nogal en Bogotá: "fue el peor error que cometieron".

Este atentado cometido el 7 de febrero de 2003, que dejó 38 personas muertas y cerca de 200 heridos, hace parte de uno de los macro-casos que investiga la JEP, dentro del proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición, al que se sometió las Farc en los acuerdos de paz.

La primera confesión que se recibió frente a este caso fue la del hoy senador por el partido Farc, Carlos Antonia Lozada, quien pese a pedir perdón y aceptar la responsabilidad en los hechos sostuvo que "el ataque al club, se planeó porque ‘El Nogal’ se había convertido en un centro de operaciones contrainsurgentes", ya que según el exlíder guerrillero "se reunían agentes del Estado y paramilitares para planear las acciones contra la guerrilla".

“La verdad, Justicia y Reparación se ha cumplido a medias”: Bertha Fries.

Bertha Lucía Fries, representante de un grupo de víctimas del atentado y quien, a raíz de la explosión en El Nogal, permaneció incapacitada por ocho años, sostuvo que el acuerdo de paz fue una gran victoria para quienes fueron víctimas de las Farc, ya que se pudo conocer una parte de la verdad sobre lo acontecido en esos hechos.

“Esta es una partecita de la verdad que nosotros recibimos como una hipótesis de parte de las Farc; Lo que pasa es que, pese a que se determinó que el estado si tuvo responsabilidad directa o indirecta en el hecho, hasta el momento nadie nos ha pedido perdón, ni nos ha reparado ni mucho menos contado la verdad”, precisó.

Agregó: “conocimos que ministros hacían reuniones con paramilitares. Esa información fue llevada a la Comisión de la Verdad, sin embargo, queremos verle las caras a todos los que están involucrados o tienen alguna responsabilidad en el atentado”.

La representante de las victimas del Nogal, también hizo un llamado a la unión del país en cuanto a procurar un diálogo con el ELN: “pasaron ya 16 años del atentado y el acuerdo de paz, yo siento que está en cuidados intensivos, porque no hace más de 3 semanas ocurrió el atentado en la escuela de policía y yo me pregunto ¿estamos volviendo al mundo de los atentados; vamos a volver a ese camino, esperar a que nos pongan bombas en cualquier lugar y parte del país? nos debemos unir y hablar definitivamente como recomponer la seguridad y la defensa por la vida”.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed