Photo Uribe
Logo Small

Martes 17 de Septiembre del 2019

Casi 7 mil 400 niños han sido reclutados por parte de grupos armados en Colombia

Publicado en:

Radio Nacional  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 12/02/2019

 

Foto: Archivo - radionacional.co

En Colombia, casi 7 mil 400 niños han sido reclutados por parte de grupos subversivos en el marco del conflicto. Una situación que se mantiene en al menos ocho departamentos del territorio nacional, según la organización Save The Children.

Hoy 12 de febrero se celebra el Día de la Mano Roja, una conmemoración nacional e internacional en contra el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales que en el país ha dejado 7 mil 398 menores reclutados, cifras y que corresponden desde el año de 1985 a la actualidad, según la ONG que trabaja por la infancia en el mundo.

Alcira Granada, vocera de Save The Children explicó que las formas de reclutamiento han cambiado durante los últimos años.

“A los menores ya no los reclutan para llevarlos a las filas e internarlos en el monte. En la mayoría de ocasiones, los niños son utilizados como informantes o mensajeros. Son utilizados en los cascos urbanos de las regiones. No podemos negar que el reclutamiento se mantiene, pero se ha transformado”, sostiene.

Aunque después de la firma del acuerdo de paz con la Farc se redujo el número de menores reclutados, es un tema que aún se mantiene especialmente las zonas de conflicto, un fenómeno que también ha sido advertido por la Defensoría del Pueblo, que hasta diciembre del año pasado reportó 77 alertas tempranas, donde la integridad de los menores se encontraba en riesgo.

En conmemoración de este día que se celebra desde hace varios años, se han tenido varios momentos de reflexión en el territorio nacional para sensibilizar sobre este tema, la Jurisdicción Especial para la Paz también recibió un informe, en donde se le pide a este tribunal de justicia transicional que se condene a las extintas Farc, reconocidas históricamente como las mayores reclutadoras de menores.

7 mil 681 niños aparecen en el Registro Único de Víctimas del país, sin embargo, las indemnizaciones continúan siendo bajas, solamente el 28 por ciento han sido reparados y el 13 por ciento ha recibido una indemnización económica, según la información aportada por la Unidad para las Víctimas.

Finalmente, en ocho departamentos se concentra en la actualidad el reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley. Estos son Chocó, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Nariño, Guainía, Putumayo y Cauca. La guerrilla del Eln, las disidencias de las Farc y el Epl son los principales autores de este delito.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed