Photo Uribe
Logo Small

Sábado 24 de Agosto del 2019

Cerca de tres mil exFarc han abandonado zonas de reincorporación

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Katherine Leal  |

Fecha: 22/10/2018

 

Mujeres en las Farc - Foto: rcnradio.com

La denuncia fue hecha por el defensor del pueblo, Carlos Negret.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, entre dos mil 500 y tres mil excombatientes de las Farc han abandonado las zonas veredales de reincorporación. Aseguró que desde hace más de un año la entidad ha advertido la deserción por parte de los exintegrantes de la extinta guerrilla.

«Nosotros advertimos hace más de un año, después de las visitas que hicimos a los espacios territoriales de capacitación, que ya no estaban todos los miembros de las Farc y empezamos a ver que en ese momento entre 800 y1.000 personas no estebaban en los campamentos», indicó Negret.

Señaló además que actualmente son 25 zonas de reincorporación dispuestas en diferentes puntos del territorio colombiano, sin embargo, explicó que el mayor número de disidentes ha salido de territorios como Guaviare, Meta y Caquetá.

Negret indicó que al mando de estas zonas se encuentran exguerrilleros de las Farc como alias ‘Rodrigo Cadena’, alias ‘John 40’ y alias ‘Gentil Duarte’, quien hizo parte de la mesa de negociaciones en La Habana y hacía parte del Frente Primero de las Farc.

«Tenemos que trabajar para que todas esas personas vuelvan a los espacios territoriales, porque lo que necesitamos es que esa juventud no se dedique a la guerra, sino a trabajar por la paz en esos espacios», indicó el Defensor del Pueblo.

Para Negret, ante este tipo de situaciones el Gobierno debería «hacer más dinámicos todos los proyectos productivos para que los exguerrilleros puedan trabajar en esas zonas y no se devuelvan a la guerra».

El defensor indicó que al Estado «no le quedó grande la implementación, sino que debe haber paciencia ya que el proceso se puede demorar hasta 15 años y apenas lleva dos, esto quiere decir que tenemos que seguir trabajando para sacar adelante a todas estas personas que quisieron jugársela por la paz».

Denunció también que integrantes del ELN ofrecen a excombatientes de las Farc dinero para que ingresen a sus filas.

«No tengo conocimiento pero es fácil concluir que los que se van de las filas de las Farc al ELN, es porque les ofrecen entre uno y dos millones de pesos para que vuelvan a empuñar las armas», dijo el funcionario.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed