Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Chávez también dijo sí

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Gómez Martínez  |

Fecha: 22/09/2016

 

Hugo Rafael Chávez Frías expresidente de Venezuela - Foto: exame.abril.com.br

Nada mejor para comprender lo que ha sido el fracaso del Socialismo del siglo XXI en Venezuela que leer a la misma izquierda, a los zurdos, como Teodoro Petkoff quien en su libro El Chavismo al banquillo sostuvo que: Chávez ganó las elecciones presidenciales de diciembre de 1999. El centro de su campaña fue la vigorosa -e incluso brutal– denuncia de AD y Copei. Prometía, en comerciales de televisión y en sus discursos, freír en aceite las cabezas de adecos y copeyanos; en otras salvajadas retóricas que dieron a su campaña un tono agresivo y camorrero, inusual en los procesos electorales venezolanos, pero que obviamente sintonizaba con un ánimo popular ya muy contrario a las dos antiguas formaciones políticas (Petkoff, 2011).

El mentor de Chávez fue un argentino, barbudo, gordo, Norberto Ceresole, quien le entregó las armas verbales. A su lado se encontró un tal Luis Miquelena, tan silencioso como Sergio Jaramillo, amnistiado en el primer armisticio a las guerrillas comunistas venezolanas en la década de los setenta, alimentando su ideología socialista, totalitaria.

Chávez, durante su primera campaña levantó la bandera de una Asamblea Constituyente con el fin de aprobar una nueva Constitución y refundar la república.

Según Petkoff, la idea no fue suya, como todo lo de Chávez. Al fin y al cabo Chávez nunca tuvo una idea propia. Esta idea, la de la Constituyente, ya estaba en el ambiente desde Álvaro Paz hasta Jorge Olavarría, quien en un comienzo lo apoyó pero luego, al ver los desmanes en que comenzaba a caer se apartó, cayendo en ese grupo de personas arrepentidas de votar Sí.

Para 1999 las causas objetivas para el Caracazo estaban dadas. A Chávez solamente le bastó de una elección, la de 1999, para luego jurar sobre la moribunda Constitución venezolana ante la mirada de Caldera, quien lo amnistió.

Con una vigorosa capacidad verbal, Chávez promulgó difusas promesas para salir de la paupérrima situación económica y social teniendo en cuenta que la pobreza alcanzó niveles superiores al 60% ofreciendo vivienda de interés social, becas para los más pobres, frontera productiva venezolana para asegurar la alimentación de los más pobres.

Mientras tanto, los colombianos hacían, y hacen, la del avestruz metiendo la cabeza en el hueco para no ver la realidad venezolana de tal manera que bajo la era de huanpa Stalin Kerenski se han creado lo que Iván Márquez llama las condiciones objetivas.

Por un lado, persigue a sus opositores de una manera implacable, sobre todo a los conservadores y el Partido Conservador prestándose para ello. Por el otro, le entrega todas las condiciones favorables a los niños de Iván quienes ahora libres e impunes circulan por San Vicente del Caguán haciendo lo que se les viene en gana.

Lo que los colombianos no saben es que en el 2008 las Farc promulgaron su Plan Renacer, consistente en: buscar apoyo con los elenos, crear un Frente Amplio por la Paz, crear los cuadros directivos del Partido Popular, buscar la independencia definitiva, unir a la familia comunista, organizaciones y movilizaciones, buscar espacios en los medios de comunicación, generar la solidaridad internacional, crear alianzas con el poder económico, político y social.

Hay que reconocer que desde el punto de vista estratégico, el comunismo nos lleva ventaja.

El caso venezolano con el adornamiento del stalinismo cubano dentro de la sociedad es el más burdo ejemplo del populismo que domina a nuestra región gracias al Socialismo del Siglo XXI.

Puntilla: Chávez también dijo Sí y así está Venezuela. Mientras tanto, huanpa creando las condiciones objetivas con una economía al garete…

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed