Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Chavismo boicotea el referendo

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 23/09/2016

 

Ilustración: Esteban París

Como era previsible, el régimen de Maduro hará imposible el referendo revocatorio antes de enero de 2017, para así asegurar la permanencia del chavismo hasta, por lo menos, el año 2019.

Luego de que la oposición democrática venezolana logró unir sus fuerzas en la Mesa de Unidad Nacional (MUD), se inició un proceso de coordinación de actividades políticas que, con toda legitimidad, buscan un cambio de gobierno para ofrecer mejores posibilidades de vida a los venezolanos, acosados por toda clase de angustias y estrecheces, no solo económicas sino en sus libertades públicas.

En un primer hito lograron obtener el voto popular para asegurar una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Se creyó en un primer momento que ese era un paso definitivo y seguro para iniciar un proceso de transición política entre el régimen chavista, de corte populista-militar, hacia uno demoliberal. Ello no se ha logrado entre otras cosas porque el régimen vigente es autoritario, no reconoce la separación de poderes ni admite la operancia de ningún control. Maneja los resortes del poder judicial y de la autoridad electoral.

Las decisiones de la Asamblea Nacional son sistemáticamente anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia, que alega que la Asamblea, poder Legislativo, ha desacatado unas órdenes judiciales relativas a tres diputados opositores, cuya elección fue arbitrariamente suspendida con el fin evidente de desmontar la mayoría decisoria de las fuerzas opositoras.

Ante el bloqueo institucional, la oposición acudió a un mecanismo de intachables credenciales democráticas, como es el referendo revocatorio, para pedir que los votantes decidan la permanencia o la remoción del presidente Nicolás Maduro de su cargo.

Paradójicamente, quien introdujo la figura del referendo revocatorio fue Hugo Chávez, al reformar su propia Constitución de 1999. Y él mismo se sometió a uno, en agosto de 2004, aunque convocado por firmas desde 2003 y con no pocas trabas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ahora ese mismo poder electoral, presidido por una vocera del chavismo militante comoTibisay Lucena, lleva meses dilatando la convalidación de los millones de firmas recogidas por la oposición para celebrar el referendo revocatorio. De haberse respetado las disposiciones constitucionales y cumplido las garantías políticas para con la oposición, ese referendo debería haberse celebrado este año.

No obstante, el chavismo y Maduro tuvieron claro desde el principio que su supervivencia dependía de aplazarlo hasta el año entrante, para después de enero. Así, en caso de perderlo, no se convocan nuevas elecciones sino que es el presidente removido, el propio Maduro, quien escoge a su sucesor para que termine el período presidencial.

Ya notificaron que “será imposible” hacerlo antes de enero de 2017. La trampa del gobierno de Maduro y de su apéndice, el CNE, queda expuesta a ojos del mundo entero. Uno de los pocos que se atreve a exigir garantías democráticas en Venezuela, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, lo dijo con claridad: “negar, postergar u obstruir este proceso por cualquier vía es un abuso de poder y un trastorno patente del orden democrático”.

Será una de las únicas voces que la oposición venezolana escuche en apoyo de sus derechos. Su lucha confronta contra un poder arbitrario y de modos de actuar violentos, y contra la soledad en que la han dejado casi todos los políticos que en América Latina y el Occidente “liberal” dicen llamarse demócratas.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed