Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Colombia mantendrá relaciones diplomáticas con Cuba a pesar de la crisis por el exguerrillero

Publicado en:

Cibercuba - Cuba  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 01/12/2018

 

Nicolás Rodríguez Bautista alias "Gabino" - Foto: youtube.com

El Gobierno colombiano volvió este viernes a pedir al Gobierno cubano que detenga al máximo líder de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", quien está actualmente en la Isla.

"La posición nuestra sigue siendo la misma, el Estado colombiano (…) ha pedido que se haga efectiva la circular roja de la Interpol", dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa.

La circular roja es una orden internacional utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición que pesa sobre Gabino.

El pasado 20 de noviembre, la Cancillería envió a La Habana una nota verbal tras un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en la que le pidió a Cuba "colaboración con información sobre la presencia y permanencia en su territorio" de algunos miembros de esa guerrilla.

Igualmente, el Gobierno solicitó hacer efectiva la circular roja de la Interpol contra el máximo líder del ELN.

Posteriormente, ese mismo día, la guerrilla aseguró que nombró como negociador de paz a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", y confirmó que él se encuentra en Cuba, sede de los diálogos.

Sin embargo, la oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró que la decisión de aceptar el nombramiento es "una facultad exclusiva" del presidente de Colombia, Iván Duque.

Por otra parte, Trujillo aseveró ayer que las relaciones de cooperación con Cuba "continuarán desarrollándose con normalidad".

"Hay una nueva visión en materia económica, eso abre oportunidades en materia de comercio e inversión, hay un proyecto de abrir una oficina de Procolombia en Cuba, con el propósito de identificar nuevas oportunidades", subrayó Trujillo en referencia a la agencia que promueve las exportaciones no minero energéticas, el turismo, las inversiones y la marca país.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed