Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Julio del 2019

Cuidado con el sofisma de las “futuras víctimas”

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Ecos y Comentarios  |

Fecha: 16/11/2014

 

Foto: internacional.elpais.com

Sofisma, según el Diccionario de la Real Academia Española, es “la razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso”. Y hay uno que el presidente Juan Manuel Santos y, esta semana, el negociador jefe del gobierno en La Habana, Humberto De la Calle, repiten cada que pueden: este proceso de diálogos y los eventuales acuerdos servirán, ante todo, para “evitar futuras víctimas”. Eso no lo niega nadie. Todos los colombianos, y no de ahora sino desde hace décadas, demandamos el cese de la violencia y que la guerrilla no cause más dolor y muerte.

El problema es que ese planteamiento tiene un trasfondo perverso: aquel que indica que la violencia es un sino inexorable que debemos sufrir los colombianos. Más o menos como si las Farc estuvieran obligadas a matar, y su ejercicio criminal no fuera una opción por las que ellas mismas apuestan sin mayores remordimientos.

Lo que dice ese argumento es que el chantaje violento en todo caso se sale con la suya: “en cuanto no te mataré mañana, tienes que acceder hoy a todas mis exigencias”.

Pero el peor cariz que tiene el asunto es el que indica que las autoridades legítimas de la Nación claudican en ejercer sus deberes constitucionales de defender la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Si no prosperan los diálogos, esa gente seguirá matando. Como si no pudiéramos confiar, en fin, en las autoridades civiles, policiales y militares.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed