Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Agosto del 2019

De cara a las próximas elecciones presidenciales, Colombia necesita más debate programático y sobre la visión de futuro de país.

Publicado en:

Minuto30  | 

Autor(a): Juan Valdés Barcha  |

Fecha: 02/04/2014

 

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, la opinión pública nacional sigue encerrada en el debate sobre la distribución del poder político en el país. Las divisiones electorales, el reacomodamiento de cacicazgos al interior de los partidos, el surgimiento de nuevos grupos de poder, y el ya manido enfrentamiento Uribe-Santos, son los temas que monopolizan la agenda.

Contrariamente a lo que ocurre, la opinión pública debería estar dando discusiones de fondo sobre el país que queremos los colombianos. Aunque los debates públicos entre los candidatos no han comenzado, las discusiones que desde ya adelantan los medios de comunicación, los ciudadanos y las propias campañas, deberían caracterizarse por los menos, por tres elementos.

Primero, deberían preocuparse por propuestas audaces, novedosas y creativas que le den nuevos aires de cambio al país. Segundo, deberían interesarse por que las propuestas estén articuladas a visiones claras de país. No se trata de propuestas aisladas; se trata de que los colombianos tengamos opciones de futuro entre las cuales elegir. Tercero, deberían ocuparse de asuntos urgentes como la lucha contra la corrupción, la planeación del posconflicto si se logra el proceso de paz, el mejoramiento de la salud, la seguridad ciudadana, el medio ambiente y el posicionamiento de la educación como una prioridad nacional.

¿Por qué el debate de cara a las presidenciales es actualmente tan superficial? La respuesta implica diversas responsabilidades, a todas las cuales subyace la incapacidad de los partidos políticos, de promover nuevos liderazgos. Algunos ejemplos son los siguientes.

En lo que a la izquierda se refiere, ésta no ha logrado consolidar una nueva apuesta de país y su agenda depende en gran medida, del éxito del proceso de paz.

Por su parte, la oposición de la derecha plantea ante todo una propuesta de persona. Las  propuestas de país que en ella se inscriben, miran al pasado y no al futuro. Asumen que Colombia no ha avanzado y son un refrito del anterior gobierno.

Por otro lado, la campaña reeleccionista del Presidente no está aún conectada con las regiones. Como al propio gobierno, a la campaña le falta más sabor regional y le sobra visión capitalina.

Con este panorama, ojalá que en los próximos días los cinco candidatos presidenciales, los medios de comunicación y los ciudadanos, logren que el debate a propósito de la elección del cargo más importante de la nación, sea un debate nutrido de propuestas.

Además, la expectativa es que este 25 de mayo los colombianos dejen a un lado la abstención, salgan a votar y lo hagan, no por la personalidad de uno u otro candidato, sino por las mejores propuestas y visiones de país para que Colombia sí avance.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed