Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Agosto del 2019

De Dreyfus a Uscátegui

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Gómez Martínez  |

Fecha: 03/04/2014

 

Emile Zola pasó a la historia por Yo acuso, J´Acusse; como uno de los grandes escritores de la literatura francesa donde relata la revelación del error judicial en el famoso caso Dreyfus.

Alfred Dreyfus, un capitán judío alsaciano del ejército francés, a finales de 1894, fue acusado de espionaje y traición a la patria por entregar unos documentos a los alemanes. Durante doce años, el caso Dreyfus conmocionó a la societé francaise.

Enjuiciado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, su hermano vivió la tortura de demostrar ante los estrados judiciales que Dreyfus era inocente. Hasta que apareció la prueba reina. Un documento que comprobaba que Dreyfus no había sido el culpable de espionaje, sino un oficial llamado Ferdinand Valsin.

Ante la presión de la societé francaise, el Ejército no tuvo más remedio que reconocer su error judicial. Hasta 1906, la inocencia del oficial Dreyfus fue reconocida oficialmente.

De la misma manera que el hermano de Dreyfus, el joven valiente José Jaime Uscátegui, hijo de mi general Uscátegui, viene librando una batalla jurídica para recuperar el honor de su señor padre.

Entre el 15 y 20 de julio de 1997, paramilitares de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso incursionaron en el municipio de Mapiripán (Meta) asesinando a un número indeterminado de personas.

Desde entonces JJ, para quienes lo conocemos, lleva 17 años con su padre en la cárcel por un error judicial. Al igual que en el caso Dreyfus, o de Arango Bacci, o del coronel Plazas; se determinó que su padre tenía o por culpa o por omisión algo que ver en la masacre ocurrida en Mapiripán, Meta.

Con el desgaste emocional y económico que esto conlleva, después de 17 años, este crimen continúa en la impunidad. Solamente, existe un condenado: el general Uscátegui.

Como era de esperarse, aparecieron unas supuestas víctimas de Mapiripán. Una de ellas se presentó la semana pasada en los juzgados de Paloquemao. JJ, la confrontó con una sorprendente valentía. Al parecer JJ, comienza a ver una luz al final del túnel. Apareció una comunicación firmada por jms, Ministro de Defensa, en el 2005, donde se comprueba que para la época de los hechos el general Uscátegui no era el comandante de la base ubicada en la zona de Mapiripán.

En el momento de cierre de la presente columna de opinión, JJ, contrario a los consejos del suscrito, decidió comenzar una huelga de hambre porque nada que le responden. Cuando JJ me comentó sobre su decisión, procedí a regalarle un Rosario. “En manos de Dios, JJ”, le di un abrazo solidario y me fui. Desde entonces, rezo todas las noches por él, por su Sra. esposa y por su hermoso bebé.

***

Puntilla. El caso de AGH lleva 19 años de impunidad. ¿Será que me tocará hacer algo similar para el fiscal Montealegre, no se haga el de la vista alegre?

@ragomezmar

Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed