Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Agosto del 2019

De fútbol y economía

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): José Roberto Acosta  |

Fecha: 04/12/2015

 

Foto: eluniversal.com.co

Lo sucedido con la dirigencia del fútbol nacional refleja lo que pasa con algunos de los administradores de nuestra economía, y es que les importan un bledo los bienes encomendados.

Se ufanan de la millonaria contratación de James Rodríguez, pero esconden centenares de jugadores profesionales de equipos nacionales mal pagos o sin paga. Al mismo tiempo, el Gobierno saca pecho con la multimillonaria inversión en la Refinería de Cartagena, pero esconde que su costo se quintuplicó y no se hizo dentro del plazo previsto, con enorme destrucción de valor para Ecopetrol.

Fanfarronean con el resultado de la Selección en el pasado Mundial de Fútbol, pero ocultan la realidad actual que compromete clasificar a Rusia. Al mismo tiempo, el Gobierno cacarea un crecimiento superior al promedio de la región este año, pero niega el abismo fiscal hacia el que nos conduce y que, debido al faraónico gasto público, disminuirá el ingreso disponible del sector privado por cuenta de más impuestos, frenando el crecimiento para los próximos años, en medio de una acelerada inflación, enterrándonos en estanflación: estancamiento con inflación.

Por su parte, los medios de comunicación nacionales dedican al fútbol el triple de su tiempo al aire de lo que le dedican a la economía, al tiempo que reseñan a las barras bravas que defienden a sus equipos, pero enfrían rápidamente a las amplias barras que defienden el patrimonio público como lo es Isagén, o a quienes denuncian el desfalco de algunos con los recursos de la salud, o con los recursos del cargo por confiabilidad en la energía, o con las nóminas paralelas en el Sena, o con los desbordados gastos en Procolombia y en la Financiera de Desarrollo Nacional, entre otras, o callan la falta de barras bravas para defender los billones administrados en fondos privados de pensiones y que pueden ahora ser objeto de autopréstamos.

Como en el fútbol, la política está toxicada de narcotráfico y corrupción, pero quien destapa la olla siempre son los gringos, porque acá el sistema judicial, al igual que algunos árbitros, están secuestrados por mezquinos intereses clientelistas y mercantiles. Entonces, así como en cada colombiano hay un director técnico de fútbol, ojalá la crisis que viene los obligue a entender más de economía pública. Menos circo y más pan.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed