Photo Uribe
Logo Small

Sábado 24 de Agosto del 2019

De la esperanza al realismo

La instalación de la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc, en Oslo, salió mal.

Lo cierto es que, conforme a innumerables opiniones –entre las que inscribo la mía–, no podía esperarse nada distinto.

Esa organización terrorista, en un comunicado de finales de julio, había tenido el buen cuidado de reiterar lo que viene sosteniendo desde hace medio siglo.

El contenido de dicho documento impedía albergar ilusiones acerca de la intención de las Farc de llegar a la mesa de diálogo con propósitos distintos a los que siempre han tenido.

No obstante, la presentación que hizo el Gobierno del nuevo esquema de las conversaciones dio lugar a que el sueño de alcanzar la paz permitiera a muchos mirar los pasos que se estaban dando con cierta benevolencia y comprensión.

Se escucharon aplausos a la agenda limitada, a los diálogos en el exterior, a que no exista zona de despeje y a la insistencia del Presidente en un proceso corto, al que se le pondrá fin si no hay avances en un plazo breve.

Hay que tratar, debe hacerse el esfuerzo, se ha venido diciendo como respuesta a las preocupaciones e iniciativas que tantos hemos expuesto.

Cuando se dijo, con fundamento en las encuestas, que era mejor ser cautelosos, pues el clima de opinión indicaba que había ilusión, así como escepticismo y rechazo a las concesiones, no faltaron las descalificaciones.

Pero eso es anecdótico, ahora hay que tener presente que la intervención del vocero de las Farc fue una bomba dirigida a lo que el Gobierno había presentado como la columna vertebral del proceso que empieza.

‘Márquez’ puso en entredicho la agenda de cinco puntos, al sugerir que, de conformidad con el preámbulo, se puede hablar de todo.

De igual forma, con respecto al tiempo de la negociación, reiteró –en abierta contradicción con las palabras del Presidente– que no habrá negociación exprés.

Asimismo, descalificó, de plano, los mecanismos de la justicia transicional, y notificó que han sido golpeados militarmente, pero que no serán derrotados, por cuanto la táctica de la guerra de guerrillas móviles es invencible.

Finalmente, recordó que para las Farc, la paz no es el silencio de los fusiles, sino el cambio de las estructuras políticas, económicas y sociales.

El futuro inmediato, entonces, es muy incierto.

Cuidado con la idea que circula por ahí, según la cual, lo que hizo ‘Márquez’ fue solo hablarles a sus bases, pero que cambiará de actitud en la mesa.

Eso no va a pasar. Lo que planteó en su discurso es lo que repetirá en las negociaciones.

Y, si cuando llegue la hora, es eso lo que sucede, sería mejor no prolongar la agonía y ponerle, pronto, fin a las conversaciones.Ya con lo que ocurrió en Noruega se pasó de la esperanza al realismo.

Otros artículos en Sin categoría

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed