Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

¿Deben respetarse los protocolos para la salida del ELN de Cuba?

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Daniel Jerez  |

Fecha: 21/01/2019

 

Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba). - Foto: rcnradio.com

Sectores políticos dividen opiniones en torno a este tema.

El Gobierno Nacional anunció de manera oficial que no respetará los protocolos establecidos para garantizar la seguridad y la salida de Cuba de los miembros del ELN, tras el fracaso de los diálogos de paz.

El alto comisionado, Miguel Ceballos, aseguró que lo pactado con ese grupo no comprometió al Estado colombiano, sino al gobierno anterior; por ende insistió en su petición a Cuba para que entregue a los cabecillas guerrilleros que aún permanecen en La Habana.

Esta determinación ha generado una fuerte polémica entre diferentes sectores, que se debaten sobre si dichos protocolos deben respetarse o no.

El senador Luis Fernando Velasco, integrante de la Comisión de Paz, afirma que el Gobierno Nacional no puede “hacer un oso internacional” irrespetando estas medidas que son garantía en cualquier negociación.     

“Colombia hizo un acuerdo con Cuba y otros países y esos países fueron garantes de un intento de negociación que fue fallido, lo que hacen esos países es cumplir los acuerdos que han hecho con el gobierno colombiano, que en su momento comprometió al Estado colombiano y yo no tengo por qué decirle a Cuba qué hacer o no hacer”, indicó.

Sin embargo, desde el Centro Democrático respaldan la decisión tomada por el presidente de la República y advierten que no hay protocolos que valgan cuando se trata de atentados terroristas.

El senador Santiago Valencia dijo que “cuando supuestamente hay voluntad de paz para negociar, actos como estos no tienen porqué ocurrir, pero lo que no puede pasar es que los protocolos que se firman para la facilitación de una negociación, sirvan como excusa o escudo para saltar toda la normatividad internacional y cometer actos terroristas como el que se cometió en Bogotá”.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, volvió a enviar una comunicación al gobierno de Cuba para que capture y entregue a los miembros de la cúpula del ELN que aún se encuentran en La Habana.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed