Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Marzo del 2019

Deforestación de parques naturales, un mal que ha ido creciendo tras la firma del acuerdo de paz

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 13/01/2019

 

Deforestación - Foto: globovision.com

La biodiversidad en Tinigua, Los Picachos, Chiribiquete y La Macarena está siendo reemplazada por pastizales para engorde de ganado y cultivos de coca.

“Había grupos de las FARC que estaban preocupados por la pesca ilegal con dinamita en la zona y por la deforestación, y esos grupos de las FARC estaban ejerciendo algún tipo de autoridad ambiental en esas zonas”, afirma el ambientalista Julio Carrizosa Umaña.

Detalla que la guerrilla se refugió en estas montañas en 1964.

Y fue este grupo, según él, el que ejercía “autoridad ambiental”, pero mucha gente “se indigna y dice eso no es posible porque la autoridad tiene un carácter moral elevado”.

Édgar Medina Araújo, colono en el parque nacional Los Picachos, cuenta que las FARC “tenían restringidas las tumbas” de árboles, y si alguien se excedía era multado con un millón de pesos por hectárea talada.

Ante el aumento de colonos con la salida de la guerrilla, se dio la operación Picacho, que tomó por sorpresa, incluso, a las autoridades en San Vicente del Caguán.

Los resultados de esta acción dejaron cinco sindicados por deforestar, el decomiso de 731 cabezas de ganado avaluadas en $1.200 millones y varias crías de levante huérfanas.

Los colonos, por su parte, defienden la legalidad de sus tierras. Reconocen que los parques deben ser recuperados, pero no a las malas.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed