Photo Uribe
Logo Small

Lunes 22 de Octubre del 2018

Democracia y partidos

Autor(a): Alberto López Núñez  | 

Fecha: 29/03/2014

Exclusivo para FCPPC
 

Es de Perogrullo señalar que no existe democracia sin partidos. Esto es obviamente muy cierto, pero también debe serlo el calificar la democracia, según la clase de partidos que la conforman. Una democracia sin partidos democráticos, vivos, deliberativos y programáticos, es una democracia hueca. De la vitalidad y fuerza de los partidos depende, en fin, la consolidación y sostenibilidad de la democracia.

Si algo ha fallado en la esencia democrática de Colombia, ha sido precisamente el capítulo referente a los partidos políticos. Buena parte del siglo XX estuvo dominada por un bipartidismo de cuadros, basado en un clientelismo de gamonales. El intento de acabar con esto nos llevó a un multipartidismo insensato; diversos intentos de corrección de este sistema, vía reformas políticas han fracasado. Es que en realidad no existe en Colombia verdaderos partidos políticos, y de allí por lógica de lo arriba expresado, podemos inferir que no existe en nuestro país una democracia plena, basada en la participación dinámica de su sustento, los partidos.

Rómulo Betancourt, el padre de la democracia venezolana, siempre se vanaglorió que su papel fundamental en la historia lo era haber fundado el partido Acción Democrática ( AD), y no haber sido Presidente dos veces. Álvaro Uribe, quien tiene hoy en día un rol similar al de Betancourt en la defensa de la democracia continental, está siguiendo ese camino, al corregir el error de haber dejado fundar un pseudo-partido, el de la U, que no es más que una máquina firmadora de avales, como el resto de partidos colombianos, y propiciar el verdadero partido colombiano del Siglo XXI: el Centro Democrático.

Es por ello  que el debate que estamos propiciando en el Centro de Pensamiento Primero Colombia sobre la idea de qué partido se quiere estructurar, es fundamental para la democracia colombiana, y no un mero ejercicio retórico de elaboración de estatutos formales.

Si se quiere fundar un partido perenne y con una real influencia en la política colombiana, debemos partir de la base de que este partido se debe establecer sobre ciertos principios fundamentales que rijan su vida cotidiana e institucional, podría añadirse otros, por supuesto, pero es nuestro parecer que los siguientes, son los principios vitales que deben regir la constitución del Centro Democrático, y que por lo tanto deben plasmarse con nitidez y rigurosidad en sus estatutos:

1). La autoridad real está en las bases, en sus militantes. Por lo tanto el Partido se debe estructurar en una organización de abajo hacia arriba, contrario a la costumbre de partidos dirigidos a dedo desde las cúpulas.

2). Consecuente con el anterior principio, se debe organizar un partido de masas, constituido y dirigido por militantes, contrario al partido de cuadros, basado en la bancada parlamentaria.

3). Las elecciones de directivas y candidatos, se harán de la forma más democrática posible: primarias cerradas, con elección por lista, con representación proporcional.

4). El partido ejercerá un estricto control político sobre los funcionarios gubernamentales electos o designados, que sean militantes del partido, contrario a la costumbre de que el Presidente de la República o los Senadores dirigen al partido.

5). El partido mantendrá una incesante vida política, a través de sus estructuras organizativas, sus organizaciones afiliadas, su bancada y su centro de pensamiento y formación.

En conclusión lo que se pretende es erigir un partido democrático, doctrinario, programático, pluralista y deliberativo. Un verdadero partido político que sirva de modelo a un nuevo sistema de partidos colombiano, que a su vez revigorice y consolide la democracia colombiana.

Director editorial pensamientocolo…

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed