Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Agosto del 2019

Drogas: de placeres falsos y letales

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 21/10/2014

 

En sociedades cada vez más atravesadas por falsos estereotipos de placer y experimentación, la venta y el consumo de drogas (ilegales y a veces legales) por supuesto está a la orden del día. Y los jóvenes, tan ávidos de aventura y riesgo, son un objetivo principal de aquellos mercaderes de lo que podemos llamar estimulantes letales, desinhibidores instantáneos y de gran poder adictivo.

Un informe de este diario el domingo pasado constató que ya se expenden en el país unas 388 sustancias sicoactivas, sin ninguna fiscalización, cifra que da cuenta del mercado extendido y cada vez más abierto de alucinógenos de diversos orígenes, diseñados para atraer a población entre los 15 y los 30 años de edad.

Esos vicios se emparentan en las ciudades con la rumba, el alcohol y el sexo, en extravagantes y riesgosas hibridaciones para la salud humana, alentadas por negociantes sin escrúpulos o algunos otros comerciantes utilizados, instrumentalizados por redes de traficantes, sin advertir que los establecimientos son copados y usados como trampolín para vender sustancias dañinas.

De drogas llamadas blandas como la marihuana, el espectro se amplió de la cocaína y la heroína a un sinnúmero de productos sintéticos, de laboratorio, pero, aun peor, con frecuencia falsificados, lo cual permite deducir los efectos tremendamente nocivos para la salud de los consumidores.

Saltan a escena los hoy conocidos 2cb (two ci bi ), nombre asociado a la cocaína rosada y las pastillas de "éxtasis", y el volátil "popper", al que se atribuyen propiedades no comprobadas de estimulante sexual. En fin, hay un mercado abundante en promesas de placeres engañosos y letales y no vamos a agotar este editorial en la lista y detalles de esas variedades de productos con efectos tan desastrosos.

Además de la marihuana, la cocaína y la heroína, la Policía Nacional ya identifica 230 drogas sintéticas que se distribuyen en Colombia. Para la mayoría de ellas no está diseñada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), por lo cual se dificulta a las autoridades su plena confirmación y la penalización de los distribuidores y portadores.

Hacemos un llamado a una amplia movilización social, desde las familias, las instituciones educativas y las entidades oficiales y privadas de salud especializadas en el tema, hasta los propietarios de establecimientos de las llamadas zonas rosas de los municipios y, claro, las unidades de investigación policial, para que se ataque el problema en todas las direcciones.

La primera tarea es la de la pedagogía, la del diálogo abierto sobre asunto tan problemático: el consumo de drogas, sus riesgos, sus mitos y sus consecuencias para la salud humana y para el individuo, la familia y su entorno social.

Del otro lado están las instituciones de salud, que deben actualizarse, entrenarse y disponerse a la atención de cuadros cada vez más complejos y variados de adicciones, en especial en la población joven, la más expuesta, como lo decía nuestro informe, a caer en "las trampas del vicio".

Y de la Policía y la Fiscalía y los propietarios y empleados de establecimientos de rumba y nocturnos, esperamos una llave eficaz que tenga la voluntad de ejercer controles y desbaratar estas redes de traficantes de drogas, a veces infiltradas entre el personal de los negocios, por supuesto sin el conocimiento de sus administradores y de sus dueños. Enfrentar este mal integralmente requiere de una sociedad inteligente, solidaria, unida y actuante.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed