Photo Uribe
Logo Small

Lunes 10 de Diciembre del 2018

Duque, ¡mejor!

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Orlando Cano V  |

Fecha: 31/05/2018

 

Iván Duque Márquez, candidato a la presidencia de Colombia - Foto: elcomercio.pe

Es lo que da nuestra tierra: entre Gustavo Petro e Iván Duque debemos elegir al próximo mandatario de los colombianos, ojalá bajando volumen al ‘radio’ del resentimiento, los odios y el revanchismo.

Dos semanas para digerir lo que ocurrió en primera vuelta y asumir con responsabilidad nuevo enfoque político.

Fundamental que clase dirigente desarme los espíritus de confrontación radical. El país, anda armado de fobia hasta los dientes.

Vital que partidos políticos al borde de extinción asuman el rol que les corresponde: alentar sin insultos el libre ejercicio democrático.

Imperativo que unos y otros, simpatizantes y contrarios a cada candidato, modulen el ruidoso mensaje que divide y polariza.

Ni Duque la tiene fácil para reacomodar estrategias que lo lleven a la Jefatura del Estado, ni es sencillo para Petro recortarle ventaja a su rival, y aún más difícil, superarlo.

Nadie debe ensillar las bestias aún. La silla del Presidente aún no está lista.

La comunidad tiene dos opciones que por naturaleza, por instintito, por sentido común, por amor a la patria, debe resolver.

Confirma su voto por Duque con la advertencia de que habrá revisión a lo negociado en proceso de paz con las Farc, impulso a iniciativa privada para repotenciar el aparato productivo y facilitar la creación de nuevos empleos reduciendo informalidad.

O se la juega por modelo incierto de Petro, aliado de excombatientes de esa guerrilla y poco amigo de darle respiro al sector privado.

Para simpatizantes de Duque es claro que el sector privado será motor que impulse vagones del crecimiento económico. Con garantías jurídicas y reglas estables en impuestos. Flexibilizará cargado y dispendioso sistema impositivo.

El círculo de Petro debe asimilar que si él gana, petróleo y minería van a sufrir timonazos.

Empresarios no van a estar cómodos con enfoque transformador de Petro. Inversores no tendrán mucho de donde aferrarse.

Duque, sin experiencia, para bien o para mal, cuenta con el expresidente Uribe, quien tiene claro qué quiere y cómo hacerlo.

Los recuerdos de Petro alcalde de Bogotá son terribles. Lo hizo horrible, la capital humana quedó sumida en caos, pobreza y más desigualdad.

¿Quién manejó tan mal la capital del país?, ¿Hará lo mismo con el país?

Petro tiene su fortaleza: atrae con demagogia. Suena chocante su estilo radical e insultante.

También tiene una desventaja: cree que todo lo que hay es malo porque no ha pasado por sus manos. Eso es arrogancia y una falta de humildad que lo hace ver lejano y difícil.

Duque: tiene posibilidad de ejecutar plan de Gobierno, que aunque muchos dicen, será más de lo mismo, tiene su estrategia, identidad y coherencia.

Tener al lado a Uribe suma porque el expresidente es la figura política más representativa del país, con experiencia y convencimiento. Habría que esperar si finalmente será Duque el que asuma con autonomía y renovación las riendas de la nación.

Mi cábala final: Duque debería empezar a integrar su gabinete ministerial. Sugiero que ganará y que sí, es el mejor.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed