Photo Uribe
Logo Small

Lunes 16 de Julio del 2018

EL HÉROE DISCRETO

Autor(a): Oswaldo Álvarez Paz  | 

Fecha: 17/01/2014

Exclusivo para FCPPC
 

Acabo de terminar la lectura del último trabajo novelesco de ese gran escritor peruano Mario Vargas Llosa. Extraordinario. Lo leí completo en una sentada. Tengo grabadas algunas sabias expresiones de esos personajes que pareciendo de ficción, pertenecen a la vida real. Suele suceder con todas las obras de este novelista tan propio, tan latinoamericano, tan claro en la valoración de las cosas más importantes de la vida. Sus novelas y ensayos tienen un toque testimonial que las hace aún más interesantes. Lo empezamos a leer en la década de los sesenta y desde entonces, hemos seguido sus pasos con atención y ánimo de aprendizaje.

En muy contadas ocasiones he discrepado de sus opiniones relacionadas a la política y a algunas consideraciones sociales vinculadas al narcotráfico que no comparto, al menos en la forma en que han llegado a mi conocimiento. Tiene pleno derecho a hacerlo. Eso no le pone ni le quita a la valoración que merece su extraordinaria trayectoria de escritor y hombre público.

En esta oportunidad, con ambiente de tanta decadencia ética, de tanto juego calculado, quizás por sobrevivencia, de hombres de trabajo y de empresa acostumbrados a ceder para poder continuar sin luchar, ni arriesgar. Para contrarrestar estas actitudes, tan extendidas en Latinoamérica, la novela cuenta la historia de dos empresarios de características distintas. Felícito Yanaqué e Ismael Carrera, dan lecciones cada uno a su manera, de cómo vivir y trabajar a su manera y dentro de sus propias convicciones de dignidad. Ojala y todos pudiéramos ser tan consecuentes con nosotros mismos para enfrentar y derrotar las amenazas y presiones del mal que nos rodea por todas partes.

De las palabras mejor logradas están las del padre de Felicito, antes de morir, dirigidas a su hijo. Adornan la contraportada de la edición en mis manos. “Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener”. Le hizo caso, nunca se dejó pisotear y, según el autor, con su medio siglo y pico en las espaldas “ya estaba viejo para cambiar de costumbres”.

Ustedes se preguntarán el porqué de este artículo cuando tantos y tan calificados analistas se han ocupado de hacer las correspondientes críticas a la novela. Pues, sencillamente, porque me recordó mucho a mi padre, a las largas tenidas que tuvimos poco antes de morir a los 64 años de edad, cuando yo estaba a punto de graduarme de abogado y era Presidente de la Federación de Centros Universitarios, máxima agrupación del estudiantado zuliano. Me tocó dirigirla en los años de la subversión castro-comunista de los sesenta y setenta, finalmente derrotada por las fuerzas democráticas de entonces. Gracias Dios, he sido fiel a sus enseñanzas y a su ejemplo.

oalvarezpaz@gmail.com  Jueves,16 de enero de 2014

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed