Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

El Supremo colombiano impone una millonaria condena a una petrolera por una matanza del ELN

Publicado en:

EFE  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 19/12/2018

 

Entre los condenados están el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino"; Herlinton Chamorro, alias "Antonio García"; Víctor Orlando Cubides, alias "Pablo Tejada", e Israel Ramírez Cepeda, alias "Pablo Beltrán". - Foto: Archivo - efe.com

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a la Sociedad Oleoducto Central S.A. (Ocensa) a pagar más de 9.400 millones de pesos (unos 2,9 millones de dólares) por la masacre de Machuca, en Antioquia (noroeste), cometida hace 20 años por la guerrilla del ELN y que dejó 84 muertos y 30 heridos, informó hoy ese tribunal.

La Corte detalló en un comunicado que quedó demostrada la responsabilidad civil de Ocensa al "determinar que fue equivocada la ubicación del oleoducto en relación con la población, por situaciones previsibles como la posible alteración del orden público y el caudal del río Pocuné, cuyas corrientes efectivamente contribuyeron al siniestro padecido por los ribereños".

La masacre de Machuca, aldea del municipio de Segovia, ocurrió el 18 de octubre de 1998 cuando guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dinamitaron un tramo del Oleoducto Central, lo que provocó un incendio que se extendió a esa localidad.

En ese atentado 46 casas se incendiaron, lo que causó la muerte de 84 personas y heridas a más de 30.

La condena de la Corte a Ocensa ratifica los fallos de primera y segunda instancia del Juzgado Promiscuo del Circuito de Segovia y del Tribunal Superior de Medellín.

"La ubicación del oleoducto respecto del corregimiento de Machuca representaba un peligro para esa población. La falla en el diseño se tradujo en una conducta culposa", explica la Corte.

La demanda de los familiares de las víctimas fue presentada hace más de 15 años por el atentado al oleoducto Cusiana-La Belleza-Vasconia-Coveñas.

Por este ataque, perpetrado por el frente José Antonio Galán, la Corte condenó a 40 años de prisión a la cúpula del ELN por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio múltiple y simple y lesiones personales.

Entre los condenados están el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino"; Herlinton Chamorro, alias "Antonio García"; Víctor Orlando Cubides, alias "Pablo Tejada", e Israel Ramírez Cepeda, alias "Pablo Beltrán".

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed