Photo Uribe
Logo Small

Sábado 17 de Agosto del 2019

“En beneficio de la paz, aparezca”: De la Calle a Iván Márquez

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Redacción Política  |

Fecha: 11/10/2018

 

Márquez fue jefe de la delegación de paz de la guerrilla en La Habana, y de La Calle ejerció el mismo rol de plenipotenciario en representación del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. - Foto: Archivo - elespectador.com

El exjefe de la delegación de paz del gobierno en Cuba cuestionó la carta que su par en el proceso de paz del lado de la guerrilla envió en defensa del régimen de Nicolás Maduro.

El exjefe de la delegación de paz del gobierno en Cuba para los diálogos con la exguerrilla de las Farc, Humberto de la Calle, se pronunció este jueves a propósito de la carta que envió su par en La Habana del lado del desamado grupo insurgente, Iván Márquez, en la que defiende al régimen de Nicolás Maduro.

De la Calle, asumiendo una postura crítica en torno a esa misiva, le pidió a Márquez que, en lugar de defender al gobierno vecino -cuya reelección no ha sido reconocida por varios países de la región-, dé la cara y otorgue de credibilidad al acuerdo de paz. “en beneficio de la paz, aparezca, vaya a la JEP, cumpla sus obligaciones, opine en el Congreso”, le señaló el también excandidato presidencial.

Para Iván Márquez: negar que Maduro le hace daño a su pueblo, es sencillamente contraevidente. Queremos un marco de respeto y no estigmatización. Pero en beneficio de la paz, aparezca, vaya a la JEP, cumpla sus obligaciones, opine en el Congreso.
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) 11 de octubre de 2018

En el mismo sentido, calificó de “contraevidente” negar que Maduro le hace daño a su pueblo, tras rechazar que el exjefe negociador de la hoy FARC haya afirmado que Venezuela no es un pueblo agresor sino agredido. Y, más aún, que Márquez haya dicho que el país vecino es “garantía de paz para América Latina y el Caribe”.

Venezuela, que fungió como país garante del proceso de paz entre la exguerrilla de las Farc en La Habana, y que siguió su rol en el estacando diálogo con el Eln, le fue retirada dicha tarea hace unas cuantas semanas por parte del presidente Iván Duque. “Un país que ha auspiciado al Eln en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, está lejos de ser garante”, fueron las palabras de Duque.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed