Photo Uribe
Logo Small

Viernes 14 de Diciembre del 2018

Entre un cafre y un majadero

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Mauricio Botero Caicedo  |

Fecha: 02/03/2014

 

Elías Jaua, el canciller de Venezuela, aparte de energúmeno, es un cafre. Tampoco es mayor cosa lo que se puede esperar de un gobierno en el que el presidente es un chofer de bus.

Jaua, cansado de repetir las sandeces con que Maduro, Cabello y él califican a la oposición —“ecuálidos, majunches, oligarcas, golpistas, pitiyanquis”— ahora la ha emprendido contra Colombia, contra el expresidente Uribe y contra los periodistas.

En un video que ha tenido amplia difusión, y ante la pregunta de un periodista sobre si tenía pruebas para afirmar que Álvaro Uribe era un ‘asesino’ y un ‘paraco’ que estaba detrás de los recientes disturbios en Venezuela, el energúmeno de Jaua le riposta al periodista preguntándole con alevosía si era “colombiano o venezolano”, como si la nacionalidad validara o inavalidara la pregunta.

El Gobierno colombiano, por medio de la canciller María Ángela Holguín, ha afirmado que a Jaua se le fue la mano, que no se puede permitir que le echen la culpa de todo a Uribe y que se ha vuelto costumbre que todos los problemas de Venezuela vienen de Colombia. Creo sinceramente que las declaraciones desobligantes de Jaua merecen una reacción bastante más firme y contundente. La queja del gremio periodístico igualmente ha brillado por su ausencia.

Por otro lado, hay un francés nacido en Galicia de nombre Ignacio Ramonet, editor de Le Monde Diplomatique, gaceta oficial de los mamertos continentales, que posee una rara habilidad de combinar la ignorancia con la majadería. Ramonet, en entrevista en el diario Portafolio (feb. 6/14) afirma que “Hugo Chávez fue un presidente brillante” y que “la libertad de prensa es total en Venezuela… y el aparato productivo del país funciona bien…”.

Vamos por partes: en relación con la afirmación de que la libertad de prensa es total en Venezuela, basta referirnos al artículo “¿Entró Venezuela ‘en período especial’?”, del periodista Óscar Marcano (El Espectador, feb. 8/14): “La mayoría de la red de comunicaciones, prensa, radio y televisión ha sido adquirida por la llamada “Boliburguesía” hecha a la sombra del gobierno y, a los pocos independientes que se mantienen sin vender, se les niega reiteradamente el cupo de divisas, como es el caso del diario El Nacional, emblemático impreso al que recientemente el Banco Central de Venezuela negó el acceso a participar en la subasta de divisas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, con la idea firme de llevarlo a la quiebra por falta de papel.

A continuación Ramonet afirma: “Él (Chávez) decía que había que sembrar el petróleo. Había que repartir mejor la riqueza… Transformar el país para que fuera autónomo desde la agricultura y tener una soberanía alimentaria… ningún país petrolero ha conseguido resolver el problema de la renta”. No sobra aclarar dos temas: uno, Chávez lo que hacía era repetir una frase del escritor Arturo Uslar Pietri sobre la necesidad de ‘sembrar el petróleo’. Dos, Noruega, Inglaterra y Estados Unidos, tres países con enorme producción de hidrocarburos, no tienen problemas porque las rentas no se las roban los políticos.

Con 25.000 muertes violentas en 2013 y más de 45 secuestros diarios, Venezuela es posiblemente el país más violento del planeta. Por ende, afirmar, como lo hace Ramonet, que “en Venezuela nadie mata para comer ni para tener lo indispensable, porque lo tiene todo” es sencillamente la demostración más evidente de ignorancia combinada con majadería.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed