Photo Uribe
Logo Small

Lunes 11 de Diciembre del 2017

Falsos culpables

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): José Roberto Acosta  |

Fecha: 02/10/2015

 

Exgobernador Álvaro Cruz (preso) y Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, director de la CAR Cundinamarca - Foto: elespectador.com

Cuando el pícaro de Miguel Nule afirmó que “la corrupción es inherente a la naturaleza humana”, no sólo habló de la familia que lo educó, sino que usó la frase como artimaña para diluir su responsabilidad en falsas generalidades. Falacia que algunos funcionarios públicos utilizan, pero que se debe desenmascarar.

Decir que el desplome de la acción de Ecopetrol es “inherente” a la caída del precio del barril del petróleo es ocultar la perjudicial extracción de su liquidez por parte del Gobierno, para financiar su gasto derrochón con insostenibles dividendos. Irregularidad financiera advertida en esta columna cuando el precio del barril de petróleo aún se mantenía a cien dólares.

Decir que el menor crecimiento económico es “inherente” al volátil comportamiento de los mercados internacionales es ocultar que siempre se supo que el auge de materias primas tarde o temprano se revertiría y que el desbordado gasto público, como combustible de una prosperidad artificial, no era sostenible. Irresponsabilidad fiscal que ahora pone en cintura el Banco de la República, con una política monetaria restrictiva que, aunque es oportuna para moderar la acelerada inflación, en nada ayuda como política anticíclica. No obstante la crisis fiscal, se acaba de prorrogar por sesenta días la declaratoria de Panamá como paraíso fiscal, ¿para que los pícaros puedan seguir blanqueando su dinero, ese sí “inherente” a la corrupción?

Decir que el apocalíptico desabastecimiento de agua en el país es “inherente” al cambio climático es ocultar la falta de previsión de las corporaciones autónomas regionales y su naturaleza clientelista, como lo prueba el ejemplo de que, a pesar de innumerables denuncias de ciudadanos sobre la depredación ambiental en los cerros orientales de Bogotá de la vía Codito-La Calera, la incompetente y corrupta burocracia de la CAR Cundinamarca no hace nada y diluye su irresponsabilidad con el “inherente” calentamiento global, contra el que supuestamente no se puede hacer nada.

Los pocos cínicos pintan falsos culpables y hacen creer a los buenos que todos son malos, induciendo abstención política que potencia sus pocos votos, cooptados por chantaje burocrático. En un país serio, los administradores de lo público renunciarían por tanto fracaso. Acá se autogradúan de víctimas de las circunstancias. Económicamente vienen cosas malas y, si siguen los mismos al mando, después no nos quejemos. Usted decide. Esto sí tiene arreglo.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Jaime Sánchez Cortés

03/10/2015 10:43 AM

Los ciudadanos de bien, que no nos beneficiamos de la corrupción estatal deberíamos unirnos para crear veedurías ciudadanas a todos los niveles de la administración pública, para vigilar a tanto funcionario deshonesto que elegimos periódicamente para que nos esquilmen. El concepto de tales veedurías sería el filtro para que los votantes elijamos a los menos malos y progresivamente, por simple eliminación, empiecen a gobernarnos personas honradas y capaces. El voto castigo es la mejor herramienta para limpiar de corrupción al Estado, frente a una justicia politiquera y corrupta..

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido