Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Informe Conjunto

Publicado en:

La Opinión  | 

Autor(a): Olger García  |

Fecha: 25/02/2014

 

En días pasados el Gobierno Nacional distribuyó a través de algunos medios de comunicación escritos un folleto titulado Informe Conjunto de la Mesa de Conversaciones. Desde luego que todos los puntos que se discutan en La Habana entre las partes tienen importancia capital y ninguno es desdeñable. Es así como los dos puntos tratados hasta ahora, y de los cuales se da a conocer lo acordado, son sensibles: Política de desarrollo agrario integral y Participación política.

De la lectura de dicho documento lo primero que viene a la mente es que la contraparte del gobierno nacional no está sola, sino que está muy bien asesorada. No en vano solicitaron ellos que las negociaciones fueran en La Habana, Cuba, donde se les garantizaba un mayor grado de confidencialidad y misterio de quiénes son los asesores de la contraparte. Además, la lectura deja otro sabor amargo, pues da la impresión -¡Cuál impresión!-, la certeza, que el gobierno del señor Santos se está comprometiendo a todo lo que le propone la contraparte, tanto en lo agrario como en lo político, y de qué manera. Recientemente el colombianólogo Malcolm Deas afirmaba que si en Colombia “no va a haber revolución hay que aprender a hacer reformas”. Pero esas reformas de tipo político empezaron en 1986, en el gobierno del cucuteño Virgilio Barco Vargas, cuando se aprobó la elección popular de alcaldes –inicio de la apertura política-, luego vino la Asamblea Constituyente de 1991, que amplió dicha participación y reconoció nuevas fuerzas políticas que hoy participan en debates electorales. Da la impresión que el Gobierno ha accedido a todo en los dos primeros puntos de la Agenda del Acuerdo General, y entonces no se entiende por qué, después de tanto desgaste físico, económico y de tiempo, la contraparte no le resta presión al conflicto y, por contera, solicita la convocatoria de otra Constituyente si todas sus peticiones han sido satisfechas.

Finalmente vale preguntarse. ¿Si los actuales partidos políticos mayoritarios, identificados ideológicamente, no han podido sentarse a redactar el Estatuto de la oposición –que es para ellos mismos-, como lo ordena la Carta, la misma que da las pautas, ¿cómo será sentarse a redactarlo con los interlocutores de La Habana –como ya se comprometió el Gobierno-, ubicados ideológicamente en la otra orilla? Tendremos que tragarnos algunos sapos, me decía con resignación un amigo bogotano.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed