Photo Uribe
Logo Small

Sábado 24 de Agosto del 2019

Investigan reclutamiento de menores en Ituango por disidentes de las Farc

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 25/10/2018

 

Reclutamiento de menores - Foto: rcnradio.com

Al menos 100 menores habrían desertado de los colegios.

Las Secretarías de Gobierno y Educación de Antioquia identificaron que al menos 100 estudiantes desertaron de los colegios en Ituango, norte del departamento, uno de los municipios con más aumento de la violencia este año. La situación encendió las alarmas, pues se cree que los menores fueron reclutados por las disidencias de los frentes 36 y 18 de las Farc.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno departamental, explicó que los delincuentes, al parecer, ofrecen dinero a los estudiantes para convencerlos de integrar el grupo armado que lidera alias ‘Cabuyo’, el hombre más buscado en Antioquia. En otros casos, según la funcionaria, intimidan a las familias para que no se opongan al reclutamiento.

«En Ituango había una ausencia de 100 niños en un establecimiento, el gobernador envió al secretario de educación para hacer el reconocimiento. Lo que se observa es que les pagan, además también amenazan e intimidan para reclutarlos», dijo la secretaria de Gobierno.

Ituango ha sido uno de los municipios más afectados por la violencia este año. En la localidad hay presencia del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparrapos’ y las disidencias de dos frentes de las Farc. Aunque no está confirmado que los 100 niños se hayan ido para el grupo de los ex guerrilleros, se cree que los delincuentes sí se habrían llevado a varios de los alumnos.

Hace dos días, el gobernador de Antioquia también denunció que el ELN está reclutando a los estudiantes de Frontino, en el occidente del departamento, donde los profesores «casi que se arrodillan», según él, para pedir que los alumnos no se vayan a las filas del grupo armado.

Las autoridades hicieron un llamado para que los menores no sean vinculados al conflicto armado, una práctica considerada como una violación al Derecho Internacional Humanitario.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed