Photo Uribe
Logo Small

Martes 17 de Septiembre del 2019

Legalizan captura de alias 'Jesús Santrich'

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 19/05/2019

 

Jesús Santrich estuvo fuera de la cárcel La Picota durante unos instantes dado que, cuando estaba en la puerta de salida, fue recapturado por concierto para delinquir. - Foto: César Melgarejo - eltiempo.com

Así lo decidió la juez 16 de control de garantías tras doce horas de audiencia. La defensa apelará.

Tras casi doce horas de audiencia, este domingo la juez 16 de control de garantías legalizó la captura del dirigente del partido Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'. Así se lo confirmó a EL TIEMPO este domingo en la madrugada Diego Martínez, uno de los abogados de las Farc y quien estuvo presente en la diligencia.

La decisión fue confirmada minutos más tarde por Gustavo Gallardo, abogado del excomandante guerrillero. "A nuestro juicio, se legalizó desconociendo todas y cada una de las ilegalidades y violaciones a la Constitución en la captura ilegal que tiene a Santrich nuevamente privado de su libertad", aseguró Gallardo, quien, además, informó que la defensa apelará esta decisión.

Gallardo también se refirió al impedimento que presentó este sábado durante la audiencia y el cual fue rechazado por la juez. El impedimento argumentaba que la Fiscalía no tenía competencia para investigar al exguerrillero, pues el proceso, según la defensa, debía ser llevado por la Corte Suprema teniendo en cuenta que para Santrich aplicaría el fuero constitucional como congresista.

"Eso no se ha resuelto todavía", aseguró el abogado. "El lunes en la tarde se va a resolver la incompetencia funcional de cualquier juzgado de control de garantías en el caso de Santrich, porque la autoridad competente para conocer del caso es la Jurisdicción Especial de Paz y la Corte Suprema en su sala de instrucción penal", añadió.

En ese sentido, Gallardo aseguró que la Corte Suprema podría llevar el caso porque, a pesar de nunca haberse posesionado, Santrich sí tiene la investidura como congresista.

Sobre la salud del exguerrillero, Gallardo dijo que Santrich estuvo "inconsciente" durante la audiencia y que, eventualmente, era atendido por personal médico. "Estuvo tirado en la cama y no pudimos tener mayores reacciones de él", narró el abogado, quien, además, comentó que el estado de salud de Santrich es de diagnóstico reservado.

La audiencia se inició este sábado en el hospital Meredi, en Bogotá, a donde el exguerillero fue llevado horas más temprano por quebrantos de salud. Precisamente, Gallardo dijo que la defensa advirtió que no se podía llevar a cabo esta audiencia por "el grado de inconsciencia" de Santrich. La solicitud, sin embargo, no fue aceptada por la juez.

"Esa fue otra de las ilegalidades que se cometieron hoy (este sábado): que a una persona inconsciente, dormida y medicada se le hizo una audiencia de casi doce horas sin tener conocimiento de lo que se estaba haciendo", dijo Gallardo.

Por último, el abogado insistió que se está cometiendo una ilegalidad. "Santrich tiene una orden de libertad por la JEP y los hechos de este proceso son los mismos que la Sección de Revisión falló. Entonces, está siendo capturado y procesado por los mismos hechos bajo una autoridad que no es competente para ello", afirmó.

Santrich fue recapturado este viernes en la tarde – minutos después de que el Inpec le permitiera salir de prisión – para que responda ante la justicia colombiana por el caso de narcotráfico en el que está involucrado.

En principio, el exguerrillero había sido liberado ateniendo un habeas corpus que un juez falló en su favor debido a que no se había cumplido la orden que dos días antes la JEP había emitido para que se le concediera la libertad inmediata.

El tribunal de la Justicia Especial de Paz lo había dejado en libertad tras aceptar la garantía de no extradición que pidió Santrich, considerando que no había suficientes pruebas para determinar la fecha de los supuestos hechos de narcotráfico por los que es solicitado en Estados Unidos.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed