Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Julio del 2019

Negociacion gobierno – Farc

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Diana Sofía Giraldo  |

Fecha: 18/12/2015

 

Foto: voanews.com

La verdad tras la propaganda
“Muchas dudas sobre acuerdos para la paz”

Tras los anuncios sobre los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc, en materia de justicia y víctimas, es difícil develar en pocas horas lo que esconde el uso del lenguaje convertido en propaganda.

Porque lo cierto es que, durante tres años, al pueblo colombiano se le mantuvo ajeno a lo que se negociaba y ahora se anuncia, con bombos y platillos, como “la paz”, un derecho supremo, es decir que está por encima de todos los demás.

Aun hoy, el discurso de los funcionarios diluye hábilmente llamar a los acuerdos por su nombre. El divulgado hace unas horas hay que leerlo por lo que dice, por la forma como lo dice, por lo que no dice aunque quiera decirlo y fundamentalmente por lo que omite. La manipulación del lenguaje y el uso de términos como “sanción” en vez de condena, “toma de rehenes” en cambio de secuestro, legitima ese uso del lenguaje para imponer “la paz” tal como ellos la conciben, con unanimismo y ausencia de un análisis objetivo.

Es claro que las Farc no pagarán penas intramurales. No habrá cárcel. El lugar para cumplir “la sanción”, con restricción de la libertad, será determinado caso por caso, dependiendo de lo acordado con cada victimario confeso. Por ejemplo, el tiempo que se tarde en hacer la carretera, la escuela o la sustitución de cultivos, como reparación a las víctimas.

Se anuncia con contundencia que los delitos de lesa humanidad no serán indultables, pero se omite explicar expresamente que quien confiese un delito de esta naturaleza ante el Tribunal, obtendrá “una sanción” con restricción de su libertad y no perderá sus derechos políticos. Es decir que podrá elegir y ser elegido. Si, por ejemplo, uno de los líderes de las Farc confiesa la masacre de Bojayá, le imponen como sanción reconstruir la iglesia y si, entretanto,  decide hacerse elegir al Congreso puede hacerlo. Acabará de cumplir su sanción en el Capitolio, mientras legisla.

Se blanquea el narcotráfico, ejercido por las Farc. Puede convertirse en delito conexo al delito político, por una de las leyes que queda facultado para expedir directamente el Presidente.

El Tribunal de Justicia cobijará por igual a guerrilleros, militares y civiles. Los militares quedaron en igualdad de condiciones frente a quienes tomaron las armas de manera ilegal. El delito de secuestro de militares y policías que fueron torturados en la selva, por largo período tiempo, pasa a convertirse en “aprehensión de combatientes efectuada en operaciones militares”, y será objeto de indulto.

A medida que se van leyendo los documentos dados a conocer en estos días, surgen nuevos interrogantes que esperan respuesta pronta, clara y directa. Estos, por ejemplo: ¿Qué quiere decir que los magistrados el nuevo Tribunal se elegirán mediante un proceso que dé confianza a la sociedad colombiana?¿Se mantiene el acuerdo para que sean elegidos por el Gobierno y las Farc?

Las Farc hablan de responsabilidad colectiva, pero los miembros de las Fuerzas Armadas tendrán que aceptar responsabilidad individualmente. Si lo hacen de modo colectivo ¿estarían aceptando responsabilidad institucional? ¿Se difumina la responsabilidad de las Farc en decretos posplebiscito?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed