Photo Uribe
Logo Small

Sábado 24 de Agosto del 2019

“No debemos permitir que se repitan más Machucas en Colombia”: Duque

Publicado en:

RED+  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 18/10/2018

 

Iván Duque Márquez presidente de Colombia - Foto: redmas.com.co

Este jueves, en desarrollo de los 20 años del atentado terrorista perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el corregimiento de Machuca, del municipio antioqueño de Segovia, la ciudadanía le pidió al presidente Iván Duque, insistir en los diálogos de paz con este grupo guerrillero.

Y es que el 18 de octubre de 1998, aproximadamente a las 2:00 a.m., el grupo ‘Cimarrones’ del frente ‘José Antonio Galán’, detonó una carga explosiva en el oleoducto Central de Colombia (oleoducto Cusiana-Coveñas) en inmediaciones a la cabecera urbana del corregimiento, a unos 900 metros de la misma.?

El combustible derramado en combustión se propagó y vertió al río Pocuné. Los guerrilleros volaron el puente que atravesaba el poblado y al entrar en contacto con el agua, provocó que el fuego se propagara e incendiara la población. Sin poder escapar, el incendio, 84 personas murieron y más de 30 resultaron heridas. Muchos de los pobladores eran familiares de los miembros del mismo comando que propinó la tragedia.

Tras el ataque, el grupo guerrillero culpó entonces al Ejército Nacional de Colombia en un comunicado.

El 11 de noviembre de 1998, en un comunicado firmado por el comandante del Eln, Nicolás Rodríguez alias Gabino, propuso la creación de una Comisión Humanitaria Internacional de Encuesta para clarificar lo ocurrido y afirma que “los compañeros realmente no midieron correctamente el peligro que representaba esa acción para la población” asumiendo cierta responsabilidad.

“No hay ninguna ideología que justifique actos criminales, es por eso que como país debemos rechazar cualquier expresión de violencia, no puede ser vehículo hablar justicia social. Los que sembraron el terror en Machuca acabaron familias vulnerables cómo se puede hablar de justicia social cuando se hace eso a una población. No debemos permitir que se repitan más Machucas en Colombia”.

“Acojo esa expresión y sí, este Gobierno quiere encontrar un camino desarme organización pero sobre verdad, justicia de reparación y de no repetición. Tiene que basarse en dos principios: tienen que liberar todos los secuestrados y fin a todos actos de violencia no más Machuca. Este grupo debe tomar esa decisión, por convicción o por presión del estado de derecho”.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed