Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

No se atropellen

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Lorenzo Madrigal  |

Fecha: 11/09/2016

 

Iván Duque Márquez - Foto: diariolaeconomia.com

Suenan ya precandidatos a la Presidencia y también comienzan a ponerse zancadillas, dentro de su respectivo grupo o facción.

Y no debería haber derechos adquiridos por parte de quien ya ha sido candidato y quiere repetir, pues el electorado que lo apoyó en un momento dado fue coyuntural y no le pertenece.

Miren no más el Centro Democrático, el cual tendrá candidato, no me cabe duda, para luchar contra un oficialista de posconflicto, afín al socialismo. Que haya mucha gratitud para con sus jefes Óscar Iván y Carlos Holmes, a quienes poco faltó para llegar al poder.

Pero cabría imaginar algo nuevo. En las posibilidades está la figura de Iván Duque Márquez, de renovado estilo personal, conocimientos financieros y políticos, más una juventud que arrastra. Y eso cuenta.

El Partido Conservador, plegado a la campaña del Sí por nexo familiar, no tendrá opción propia sino adscrita a la de la U y a la del Partido Liberal, sólo que entre éstos y no se diga entre ellos y Cambio Radical, la disputa por un candidato único estará en su fina. Bien puede ser Humberto de la Calle, con voz de trueno y carácter dócil, o Juan Manuel Galán, aún carente de fuerza interior y exterior, o bien el puntero de las encuestas, Germán Vargas Lleras, pese al disfavor oficial y a los quebrantos de salud.

Hay nombres que se mencionan o ellos mismos lo hacen como el de Roy Barreras, hoy cercano a la guerrilla. Álvaro Leyva, quien es eterno candidato y hombre clave del conflicto. Y es que el grupo político que surja, dicen que bajo otro nombre (con ingenuidad el comandante del Ejército ha dicho que “la marca” Farc se acaba), pedirá candidato que asegure la continuidad del proceso y el cumplimiento del mamotreto que asaltará la Constitución Nacional, para no decir más. Aquí podría entrar el mejor policía del mundo, mi general Óscar Naranjo, quien demuestra gran empatía con lo sucedido en La Habana y debe ver la suerte incierta del país hacia el futuro.

La izquierda rezagada, distinta de la que viene de La Habana, la de a pie, parecería resucitar el nombre de Gustavo Petro, bien ranqueado en encuestas, pero de muy difícil suceso electoral, tras su Alcaldía. Más le valdría un Jorge Enrique Robledo, el señero congresista, el no violento. Pero no, a los que parecen aportar más el país político los rechaza por buenos; pasa lo mismo en el conservatismo de Barguil, que ignora la carta buena de Marta Lucía Ramírez, líder probada y defensora de la institucionalidad, esencia conservadora.

Viene como aerotransportado por ángeles, “el más educado”, Sergio Fajardo, excelente candidato de opinión. Se le acepta, pero ¿quién lo elige? ¿Qué maquinaria lo sostiene? He ahí el problema.

No se estorben, pues, señoras (y señores), que queden dos o tres al final está bien, pero no se minimalicen.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed