Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Nuevo año. Predicciones

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Nieto Navia  |

Fecha: 07/01/2015

 

Foto: iphonea2.com

En Delfos fue famoso el Oráculo de Apolo Pitias, el templo principal de la ciudad. La Sibila o Pitonisa se sentaba en un sitio donde ciertas emanaciones le facilitaban hacer predicciones a las personas que allí acudían.

Modernamente tenemos brujas, astrólogos, horóscopos, adivinos y demás que nos predicen el futuro. Yo, de mi parte, no creo en brujas, aparte de mi esposa que me “embrujó” desde el primer día que la vi.

Doris Day hizo famosa en 1956 una canción en la que, a la pregunta “¿Qué será, será?” (sic, en español), se responde “the future’s not ours, to see” (no podemos ver el futuro).

En el Año Nuevo somos dados a hacer predicciones. En los medios aparecen brujos y pitonisas y los columnistas hacen lo propio. Este año, por primera vez en las varias décadas que llevo escribiendo esta columna, voy a aventurarme a hacer algunas.

La nueva guerra fría está apenas comenzando. Ante las acciones rusas en Ucrania los europeos, amarrados al gas ruso, han hecho alharaca pero nada más. Y Obama se ha quedado pasmado. Putin está animado. Sus nuevas fechorías están sujetas al precio del petróleo.

El Estado Islámico, que tiene enemigos entre lo árabes, va a tener dificultades. Pero, como grupo terrorista y clandestino, probablemente va a lograr algunas conquistas.

Venezuela está al borde del abismo. El precio del petróleo, hoy por debajo de USD 50, la afecta más que cualquier Estado del mundo. Pero, como ya lo demostró en la crisis de febrero, tiene el poder para mantener presos políticos de la categoría de Leopoldo López sin que Latinoamérica diga ni pío. Esos gobiernos no se caen. No sabemos si los acuerdos de Obama con Raúl Castro incluyen que los Estados Unidos pasen agachados respecto de Venezuela, aunque sí sabemos que Castro está tan dócil por cuenta de la  crisis venezolana. Ciertamente, las viudas de Chávez como ALBA, Cristinita Kirchner, Dilma Rousseff y el nuevo mejor amigo de Maduro, no deben estar contentas con la situación. Se va a crear la Corte Penal Latinoamericana que aplicará justicia política, como la de nuestros países.

A Colombia también la afecta gravemente la caída del petróleo, porque los dividendos de Ecopetrol -que corresponden al 80% de las utilidades, la proporción más alta entre las compañías petroleras en el mundo- y las regalías que alimentan la mermelada se vendrán al suelo y con ellos el presupuesto. Los 450.000 accionistas de la compañía, que incluyen los fondos de pensiones y cesantías con un poco más de 10 millones de afiliados, querrán responsabilizar al Gobierno.

Los acuerdos de La Habana se firmarán en los términos de las Farc y se pasarán con cualquier procedimiento por el Congreso, aunque sean una engañifa.

Finalmente, no debemos esperar una sentencia de la Corte Internacional sobre las nuevas demandas de Nicaragua sobre San Andrés, a menos que aquélla decida aceptar las excepciones preliminares de Colombia. Pero como no sabemos qué se ha pedido, es difícil hacer pronósticos y la bola de cristal no sirve de nada.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed