Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

OEA sin mayoría para reconocer a Guaidó como presidente

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 24/01/2019

 

Foto: Archivo - AFP - elnuevosiglo.com.co

Este jueves no hubo consenso en el seno de la OEA a fin de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Solo 16 países de la organización, de los 35 que la componen, estuvieron de acuerdo para firmar un pronunciamiento en el que se respaldara a Guaidó como mandatario y pedir que se realizaran elecciones lo más pronto posible. Se necesitaban únicamente 18 votos para lograr la mayoría simple.

Durante la sesión del Consejo Permanente en Washington, en la que estuvo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, solo los gobiernos de Argentina, Bahamas, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana estuvieron de acuerdo.

"Reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido como presidente encargado de la República de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", señalaron.

Pompeo había invitado a "alinearse con la democracia"

Horas antes, Pompeo recomendó a la OEA "alinearse con la democracia y el respeto al Estado de derecho", refiriéndose a los dos Gobiernos que existen actualmente en Venezuela, el de Nicolás Maduro y el del presidente interino, Guan Guaidó.

"Le reiteramos nuestro llamado a que las fuerzas no repriman esta transición democrática", solicitó, refiriéndose a las muertes registradas en los últimos días durante las manifestaciones.

"La Asamblea General de la OEA declaró que la reelección de Maduro era un engaño inválido. El 10 de enero el Consejo Permanente declaró este segundo mandato como ilegítimo", explicó.

"Estamos listos para apoyar los esfuerzos de la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano (…) Asimismo, estamos listos para proveer asistencia humanitaria tan pronto se pueda".

Resaltó que espera que "todos los estados miembros de la OEA defiendan este Gobierno interino para establecer la democracia en Venezuela. Todos nosotros tenemos una oportunidad decisiva de ayudar al pueblo venezolano".

"Exhortamos a todos los países de la OEA que tomen una opción correcta y que lo hagan ahora", puntualizó.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed