Photo Uribe
Logo Small

Viernes 24 de Mayo del 2019

Presencia cubana en Venezuela es clave para mantenerse en el poder

Publicado en:

Miami Diario  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 01/03/2019

En una entrevista exclusiva con el diario colombiano El Tiempo el funcionario comentó que la única salida para contrarrestar esa influencia sería aumentar la presión sobre el régimen de La Habana.

Para el director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional “el gobierno cubano ve a Venezuela como un problema existencial”.

“Ellos saben y se han convencido de que este capítulo —como mencioné anteriormente— oscuro en la región, si termina, si la democracia y la prosperidad en Venezuela, significaría mucha dificultad para ellos y su sistema”, apuntó Claver-Carone.

“En particular en un momento de transición generacional, cuando ellos están buscando una manera de sostener su dictadura, por lo cual, están dispuestos a invertir su capital humano, a cometer crímenes, a crear estos sistemas de inteligencia, a torturar con sus grupos de colectivos y de asesinar”, dijo el funcionario en la entrevista concedida al diario colombiano.

“Como vimos este fin de semana, están dispuestos a todo, con tal de mantener ese grupo militar con cierto poder y para que la tensión no vaya hacia Cuba”, dijo.

Sobre la posible solución a la influencia de Cuba declaró: “Nosotros pensamos que los países de la región deberían incrementar su presión. Ese apoyo a Maduro afecta a Colombia, lo vemos recientemente con el asesinato de 22 jóvenes, con la bomba en la academia, pues los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llevan el paso por Venezuela y actúan con impunidad en este país y con apoyo del régimen. Mientras el liderazgo está en Cuba, eso es apoyo al terrorismo y lo que Cuba está haciendo en Venezuela y en Colombia no tiene otro nombre que apoyo al terrorismo”.

¿De vuelta a la lista de países que apoyan al terrorismo?

El pasado 30 de enero el funcionario afirmó que EE. UU. está evaluando seriamente volver a incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, precisamente por sus acciones en Venezuela y su apoyo a la guerrilla colombiana ELN.

En una entrevista con Efe, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, aseguró que “Cuba parece estar dispuesta y obsesionada por escribirse su propio guión para que se le reintegre a esa lista”, de la que salió en 2015.

“Estamos revisando (la posibilidad de incluir a Cuba en la lista) no solamente por sus acciones en Venezuela, (sino también) por su apoyo a grupos terroristas como el ELN, y por los ataques a nuestros diplomáticos y a los diplomáticos canadienses” en la isla, afirmó el funcionario y asesor del presidente Trump.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed