Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

¿Quién lo resucitó?

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Alberto Velásquez Martínez  |

Fecha: 23/09/2015

 

Foto: elblogdemontaner.com

La corrupción que hoy asalta a diversos organismos de la actividad pública y privada ha tenido su propia expresión en el sistema electoral colombiano. La historia confirma su reiterativa presencia a través del fraude comicial. Y esto disminuye cualquier democracia. Genera serias dudas sobre su transparencia y seriedad, con unas urnas manchadas de escamoteos y usurpaciones.

Revela el Ministerio del Interior que hay 800 mil denuncias por trasteo de votos. Una trashumancia que se la habrían querido los descendientes del bíblico judío errante. Esta insólita cifra de peregrinos con su cédula para vendérsela al mejor postor, cobija a 726 municipios del país. Es decir, a la mitad del total nacional. Un récord que debe ser registrado, para vergüenza nacional, en el libro de los récords Guinnes.

Pero aquí no expira esta estructura tramposa. Sigue su curso anormal. Se alienta con la impunidad. Deja al descubierto las llagas de una democracia atípica, irregular, sin transparencia y con muy poco sentido ético del deber ciudadano en cuanto a la pureza del voto.

Existen, dice la Misión de Observación Electoral, 438 poblaciones en riesgo de violencia. Con prácticas amenazantes se cohíbe a los electores de sufragar por sus candidatos preferidos para tener que hacerlo por los que señalen los violentos o, al final de cuentas, verse obligados a recogerse en sus casas para no salir a ejercer su libertad de elegir. Un buen número de candidatos en diversos municipios están amenazados de muerte. ¿Volvemos, acaso, a aquellas épocas del sectarismo que engendró la violencia partidista de hace más de medio siglo? Por supuesto que hoy los actores tienen mayor poder de intimidación, mayores recursos económicos para someter a las autoridades locales y más instrumentos sofisticados para accionar el fraude sin dejar huella que pueda constituirse en plena prueba para abrir procesos penales.

Antioquia, según el informe oficial, no está exenta para estas elecciones regionales, de tales desafueros.

Calculan que 50 municipios de los 125 que tiene el departamento están en riesgo de violencia electoral. ¿Qué transparencia, entonces, puede tener una jornada política bajo tales escaramuzas que constriñen la libertad del votante?

El rosario de irregularidades tiene más sartas de cuentas.

Aparecen 42.000 personas firmando planillas de apoyos a grupos, partidos y a candidatos, que en la depuración del censo electoral de la Registraduría figuran como muertos. ¿Quién los resucitó? Surgen pueblos en donde hay más inscripciones de cédulas que habitantes. Es la feria de la impudicia. Pero la desvergüenza ética continúa.

Cerca de 700 mil personas aparecen varias veces firmando planillas. Ni que estas fueran tareas escolares para aprender a escribir y leer. Además, 20 mil registros fueron presentados en fotocopias cuando la norma señala que estos deben ser firmados por puño y letra del titular. Un mercado inescrupuloso de compra/venta de votos, complementan el cuadro de esta democracia lisiada.

Estas oscuras costumbres parecen de tribus salvajes. Las denuncias exceden la capacidad de los organismos de control y de sanción penal. Ya es difícil meter en cintura tamaño aguacero de ilícitos e irregularidades.

Unas elecciones bajo estas circunstancias y con semejantes actores quedan cojas de legalidad y de legitimidad.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed