Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Referendo contra la JEP y las cortes empieza a recoger firmas

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 13/06/2019

 

En medio de la tensión entre defensores y detractores del Acuerdo de Paz, la Registraduría del Estado Civil avaló al comité promotor de un referendo ciudadano que busca derogar la JEP. - Foto: Cortesía - EFE

La Registraduría avaló al Movimiento Libertad y Orden como comité promotor de la iniciativa popular que ahora deberá respaldar con más de 1´800.000 firmas su intención de convocar a las urnas este año.

En medio de la tensión entre defensores y detractores del Acuerdo de Paz, la Registraduría del Estado Civil avaló al comité promotor de un referendo ciudadano que busca derogar la Jurisdicción Especial de Paz y revocar a los magistrados de las altas cortes. La noticia la dio a conocer uno sus más fervientes convocantes, el militante del uribismo Herbin Hoyos, quien, además, anunció que a partir de este momento empezará la recolección de firmas para respaldar la iniciativa ciudadana y así convocar a las urnas antes de que termine el 2019.

“Acaba de salir el formulario para derogar la JEP y para revocar a los magistrados de las altas cortes. Ya lo tenemos en nuestras manos”, celebra Hoyos desde sus redes sociales, y agrega: “empezamos esta gran campaña de recolección de firmas para llegar a ese objetivo, que es la derogatoria de la JEP, la creación de una sala especial en la Corte Suprema para que la reemplace”.

Hoyos explicó que lo que busca la iniciativa es derogar el tribunal de justicia transicional y crear una sala especial en la Corte Suprema, eso sí, advierte, “dándole garantías a los desmovilizados”, y detalla su propuesta: “la única diferencia es que se tiene que hacer justicia con los violadores, los narcotraficantes, los que utilizaron el proceso de paz para cometer delitos. Que se investigue a los magistrados que están involucrados en hechos de corrupción, a los que vendieron cupos para meter narcotraficantes a la JEP. Vamos a recolectar las firmas que se requieren para hacer realidad el único proceso de que puede enderezar el destino de Colombia”.

La Registraduría consideró, mediante la resolución 5824 del 7 de junio de 2019, que el Movimiento Libertad y Orden había cumplido con todos los requisitos para constituirse como comité promotor del referendo, el cual está integrado por nueve personas, entre ellas el político uribista. Asimismo, les entregó el formulario bajo el cual deberán recoger los apoyos ciudadanos para respaldar la convocatoria a las urnas.  Según la ley, ahora el comité promotor deberá aportar 1.853.083 firmas y tendrá un plazo de seis meses para recogerlas. Posteriormente, las firmas serán verificadas por la Registraduría, y de cumplir con los requisitos, el mecanismo de participación ciudadana deberá tramitar ante el Congreso un proyecto de ley con la pregunta que someterá a la ciudadanía, la cual finalmente será estudiada por la Corte Constitucional.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed