Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Agosto del 2019

Testigo clave de holocausto del Palacio habría sido suplantado: Procuraduría

Autor(a): FCPPC  | 

Fecha: 14/06/2011

También pidió que se reabra la investigación que se adelantaba por estos hechos a la exfiscal Ángela María Buitrago.

Que se reabra la investigación contra la exfiscal Ángela María Buitrago, por la supuesta suplantación de un testigo en el proceso por el holocausto del Palacio de Justicia, solicitó la Procuraduría General de la Nación; sostiene que el principal testigo del caso pudo haber sido suplantado, alterando la veracidad de lo ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El Ministerio Público considera que la actuación adelantada por la ex funcionaria en contra de varios militares que participaron en el operativo de retoma estuvo plagada de inconsistencias, toda vez que el material de prueba, a juicio del organismo de control, no demuestra la responsabilidad penal de agentes de la Fuerza Pública en la desaparición de 11 civiles.

Frente al caso particular, señala que un testigo clave, como el de Édgar Villamizar Espinel, pudo haber sido suplantado, toda vez que en el expediente fue registrado también como Édgar Villareal, pese a que la fiscal y la parte civil han insistido que se trata de un error de digitación por parte del despacho a cargo.

Según la entidad, el testigo afirmó que su firma y su nombre fueron alterados, pues él ni siquiera fue conducido a Bogotá y había permanecido en la Séptima Brigada del ejército, con sede en Villavicencio, Meta, en la época de los hechos.

Asimismo, reiteró su requerimiento al Tribunal Superior de Bogotá para que revoque la sentencia que por estos hechos fue dictaminada en contra del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega quien para la época de los hechos, comandaba la Escuela de Caballería del Ejército Nacional.

El oficial (r) fue sentenciado a 30 años de prisión, al ser hallado responsable de la desaparición forzada de los empleados y visitantes de la cafetería del Palacio, por decisión de la juez tercera penal especializada de Bogotá.

Cabe recordar que en su momento el ex fiscal general (e ) Guillermo Mendoza Diago ordenó la remoción de la investigadora Buitrago en uno de los procesos que adelantaba por el homicidio del magistrado Carlos Horacio Urán, que se dio en el marco de la retoma del edificio. Horas después de conocerse la decisión, la misma Ángela María Buitrago presentó su renuncia al cargo que ocupaba en el ente acusador como fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

El Espectador, Bogotá
14 de junio de 2011

Otros artículos en Acontecer Político

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed